Home

ESPECIAL: MUJER Y RADIO EN UN DIBUJO | NOTAS DE ARCHIVO | CONVOCATORIA FIL | RADIO COMERCIAL | RADIO CULTURAL Y ESTATAL | RADIO COMUNITARIA | NUEVAS TECNOLOGÍAS | POLÍTICA Y LEGISLACIÓN | HISTORIAS DE LA RADIO | OPINION: CRECE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS | RESEÑAS | OPINIONES SOBRE ARTICULOS Y EL SITIO | LIBROS DEL AUTOR | EL AUTOR
Radio Mexicana
OPINION: CRECE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

Comentario para el programa "El Fin Justifica a los Medios"
Radio Educación (10 de junio de 2003)

Como seguramente lo saben muchos de nuestros radioescuchas, la semana pasada la poderosa Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC, de Estados Unidos, aprobó o más bien modificó una serie de normas, sin duda muy importantes, en materia de propiedad de medios de comunicación, en aquel país.

Gracias a estas modificaciones legales, una sola compañía de televisión podrá cubrir el 45 por ciento del territorio nacional, en lugar del 35 por ciento que establecía la normatividad anterior.

También la decisión de la FCC autoriza que una sola empresa sea propietaria de hasta tres estaciones de televisión en mercados importantes (como Los Angeles o Nueva York) en lugar de las dos que podían tener. En mercados más pequeños, la ley permite que una empresa posea dos canales de televisión en lugar de uno.

Otro de los cambios importantes es que, a diferencia de lo que se establecía en la normatividad anterior, ahora una compañía de medios puede tener un periódico y una estación de televisión en el mismo mercado, o una combinación de radio, televisión y periódicos dependiendo del tamaño del mercado.

Evidentemente que estas medidas de la FCC impulsadas por su presidente Michael Powell, hijo del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, generaron una serie de reacciones en contra y en mucho menor medida a favor.

Diversas organizaciones no gubernamentales, sindicatos y radiodifusores pequeños, manifestaron su rechazo por las medidas de la FCC, con varios argumentos de peso. En primer dicen que con esta decisión se favorece a intereses corporativos y se pone en peligro la libertad de expresión del público al disminuir las propuestas independientes. También han dicho que se corre el riesgo de colocar en la agenda pública sólo los temas que interesan a los gigantes de la comunicación, además de que se afecta notablemente la programación local.

Quienes están a favor, sobre todo las grandes cadenas de televisión como CBS, NBC y hasta Microsoft, celebran la medida y coinciden con Powell en que las modificaciones colocan al mercado de medios en una situación más real y en una posición más favorable a los medios tradicionales frente a otras tecnologías como la televisión por cable y por satélite.

Otros analistas han dicho que detrás de la decisión está el agradecimiento de republicanos y del presidente Bush hacia las grandes televisoras por la favorable cobertura informativa de la llamada guerra unilateral en Irak.

Lo cierto es que con este cambio que ha hecho el máximo regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones en Estados Unidos, la concentración de medios de comunicación crece aún en países que habían sido históricamente ejemplo de pluralidad informativa y de emisores.

A pesar de las dificultades económicas, en Estados Unidos ya se prevé por lo pronto una ola de fusiones, adquisiciones u otro tipo de acuerdos entre compañías de medios de comunicación. Una de las alianzas más sonadas en aquel país es precisamente la de Paxson Communications, considerado el grupo más grande de televisión con 62 canales, que será adquirido, en su totalidad, por la ya de por sí poderosa NBC.

Una sensación que me queda Hilda al observar lo que sucede en Estados Unidos es que ya quisiéramos en México, al menos, una regulación como la que hace una semana aprobó la FCC.

Aquí en México las empresas de televisión cubren no el 45 por ciento del territorio, sino prácticamente todas las plazas o ciudades importantes del país, en virtud de que casi el 87 por ciento de las concesiones de televisión las poseen Televisa y Televisión Azteca.

Aparte de esto las empresas mexicanas de medios no tienen prácticamente ninguna limitación para tener periódicos, estaciones de radio y de televisión en un solo mercado. Y no sólo eso: también, como ocurre con Televisa y Multimedios Estrellas de Oro, pueden ser dueños de sistemas de televisión por cable, sistemas de radiolocalización, servicio de acceso a Internet, publicaciones y otros medios, en el mismo mercado y sin ningún problema.

Lo más que hemos visto de la Comisión Federal de Competencia, que existe, aunque no sea crea, en nuestro país, fue impedir la fusión entre Grupo ACIR y Televisa Radio, lo que derivó en otro acto, igualmente cuestionable desde el punto de vista legal, con la llegada de capitales extranjeros a la radiodifusión, en este caso de Prisa, de España, a Televisa Radio.

Creo que por último valdría la pena mencionar que la postergada iniciativa ciudadana de Ley Federal de Radio y Televisión establece en su artículo 77 una limitación interesante en el esquema de propiedad de los medios electrónicos, al señalar que las personas físicas o morales que rebasen el 50% de la audiencia o de los ingresos del sector en una plaza no podrán obtener más concesiones.

Aunque generosa en los esquemas de propiedad de medios, esta iniciativa pudo haber transformado la estructura de la radio y la televisión en México, pero por razones que ya conoce nuestro público, continúa en lista de espera. Mientras tanto, la concentración de medios avanza en Estados Unidos y en México.

OTROS COMENTARIOS

En RE

La batalla por las concesiones de radio, "El Fin Justifica a los Medios", 8 de abril de 2003

Más radios piratas ¿por qué?, "El Fin Justifica a los Medios", 11 de marzo 2003

Pendiente, el Programa de Concesiones y Permisos, "El Fin Justifica los Medios", 11 de febrero de 2003

La tormentosa vida del Grupo Imagen, "El Fin Justifica a los Medios", 8 de octubre de 2002

D.R.