Home

ESPECIAL: MUJER Y RADIO EN UN DIBUJO | NOTAS DE ARCHIVO | CONVOCATORIA FIL | RADIO COMERCIAL | RADIO CULTURAL Y ESTATAL | RADIO COMUNITARIA | NUEVAS TECNOLOGÍAS | POLÍTICA Y LEGISLACIÓN | HISTORIAS DE LA RADIO | OPINION: CRECE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS | RESEÑAS | OPINIONES SOBRE ARTICULOS Y EL SITIO | LIBROS DEL AUTOR | EL AUTOR
Radio Mexicana
NOTAS DE ARCHIVO

La radio y la televisión en los tiempos del partido de Estado

Conviene en ocasiones hacer un alto para darnos cuenta de la manera en cómo ha cambiado la "actitud política" de la radio y la televisión en los últimos años. Y conviene hacerlo precisamente en estos días, a menos de un mes de las elecciones del 6 de julio. La siguiente es parte de una amplia nota publicada, el 4 de julio de 1964, por Ramón Pedroza Longoria en la revista "Mañana". Eran días de campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Gustavo Díaz Ordaz. Un texto que a casi 40 años no deja de sorprender por la manera en que entonces la estrecha relación radiodifusores-poder político impedía a la oposición tener algún tipo de presencia en los medios electrónicos.

El aparato informativo de la campaña de Díaz Ordaz

PRI está de tu lado

Desde el discurso de protesta como candidato del PRI, del licenciado Gustavo Díaz Ordaz en noviembre de 1963 hasta el cierre de su campaña hace pocos días en Ciudad Serdán, Puebla, 436 emisoras de Radio y 29 de Televisión que funcionan a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano, se movilizaron para llevar al auditorio la reseña de los actos comprendidos en esta jira (sic).

Los radiodidifusores y empresarios de televisión de esas emisoras, celosos de informar al público de eventos de tanta importancia como lo es la preparación de unas elecciones generales y el cambio de Poderes Federales, participaron global e individualmente en esta tarea informativa.

Se realizaron en total, durante las 73 jornadas de la campaña, controles remotos de cadenas estatales, cadenas regionales y cadenas locales. Igualmente se lanzó al aire una transmisión de cadena nacional desde Querétaro, en ocasión del mensaje del Lic. Díaz Ordaz el 5 de febrero y otra más de carácter nacional de su discurso en la ciudad de Puebla al final de su campaña.

El total de las transmisiones de control remoto hechas en esta jira por los radiodifusores fue de 261, con una duración de 'tiempo aire' de 265 horas y 40 minutos. No solamente se realizaron controles remotos en las ciudades y poblaciones donde existen estaciones de radio, sino que los hubo desde lugares donde jamás se había realizado una labor de esta naturaleza, tales como Calkaní, en Campeche; Santa Rosalía, en el Territorio Sur de Baja California; Canatlán, en Durango y muchos sitios más.

Invariablemente y desde cualquier lugar del país, de cada transmisión se envió sonido por línea telefónica hasta la Ciudad de México, donde ocho de las principales emisoras capitalinas hacían reproducciones directas o diferidas de los mensajes del licenciadio Díaz Ordaz.

En la emisora XEDA, de esta capital, se hizo el archivo sonoro de todas las transmisiones radiofónicas, alcanzando la colección total un número de rollos que suma 109 mil metros de cinta magnetofónica, es decir, más de cien kilómetros.

De cada evento transmitido, es decir de los 261 controles remotos, se realizó una condensación para boletines informativos que por vía telegráfica se enviaron a las 436 radiodifusoras y las 29 televisoras del país para sus servicios de noticiarios y comentarios.

Considerando que en el país hay más de cinco millones de receptores censados, más los radios portátiles y los que funcionan en automóviles y camiones, los primeros cálculos de la estdíatsica que se está formando al respecto señalan que más de veinte millones de mexicanos escucharon las transmisiones de radio de carácter informativo hechas en la campaña del candidato presidencial del PRI.

La responsabilidad de dirigir esta gigantesca tarea estuvo a cargo de Guillermo Morales B., ex presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, como Coordinador Nacional; de Ramón Pedroza Langarica, como Coordinador Nacional Adjunto; Luis Ignacio Santibáñez, Guillermo Núñez Keith y Rubén Marín y Kall, prestigiados locutores y también radiodifusores, actuaron como narradores oficiales, alternando con valisos elementos locutores de cada localidad.

Como cuerpo asesor de esta tarea de divulgación radiofónica actuó el grupo formado por los señores Rafael Riva Palacio, Jesús D. González, licenciado José Luis Fernández, licenciado E. Guillermo Salas, ingeniero José Márquez, Héctor Ramos Rojo, arquitecto Alberto García Bolio, Eduardo Rivas Trujillo y algunas personas más.

D.R.