Opinión

HOME

Pendiente, el Programa de Concesiones y Permisos
La batalla por las concesiones de radio
Más radios piratas ¿por qué?
La tormentosa vida del Grupo Imagen Telecomunicaciones
Pendiente, el Programa de Concesiones y Permisos

cerisola.jpg

Programa "El Fin Justifica a los Medios"
11 de febrero de 2003

El titular de la SCT, con infinidad de pendientes en el campo de la radio y la televisión

Muy buenas noches Hilda, radioescuchas...

Como sabes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado desde hace muchos meses en el ojo del huracán.

Y hay razones de sobra para que esté ahí... los problemas derivados por la construcción del aeropuerto alterno, la actitud ambigua por el conflicto entre CNI-TV Azteca, las diferencias con las empresas telefónicas y la Cofetel, la polémica privatización de las aerolíneas y otras dificultades más se suman a los problemas que enfrenta esta dependencia federal.

Pero aparte de todo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una de las dependencias que más ha incumplido sus programas de trabajo, al menos en lo que corresponde a radio y televisión.

Entre uno de sus tantos pendientes Hilda se encuentra la elaboración del Programa Nacional de Concesiones y Permisos y que de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, así como con el Plan de Trabajo 2002, estaría terminado entre junio y diciembre del 2002.

Ya estamos en febrero y este programa aún no se ha dado a conocer.

La elaboración del Programa Nacional de Concesiones y Permisos es muy importante Hilda porque ahí se determinará cuántas estaciones de radio y televisión podrían funcionar adicionalmente en el país para cubrir a las poblaciones que aún no cuentan con alguno de estos servicios.

Este programa Hilda es como un plan maestro que permitiría ubicar perfectamente que tan susceptible es, en términos tanto técnicos como económicos, que una determinada población del país cuente con nuevas estaciones de radio y televisión, lo cual también permitiría planear de una manera más ordenada el crecimiento de los medios electrónicos en la República Mexicana.

La elaboración de este Programa de Concesiones y Permisos formaría parte de la política de transparencia a la que se ha comprometido, todos recordamos, el gobierno federal, pero al menos en este punto la SCT, y hay que decirlo abiertamente, no ha cumplido con sus objetivos.

Quizás los funcionarios de esta dependencia argumenten que este programa no se dará a conocer hasta que no estén totalmente definidos los cambios a la legislación en materia de radio y televisión. Pero creo coincidirás conmigo Hilda que una cosa no tiene relación con la otra.

El saber cuántas estaciones más de radio y televisión son susceptibles de otorgar en este país es una información imprescindible, necesaria, independientemente del curso que tomen otros acontecimientos, entre ellos el marco legal, ya que los diferentes actores de la sociedad y los ciudadanos en general debemos estar informados sobre el estado actual del uso del espectro radioeléctrico, que pertenece al Estado.

Como hemos comentado, la información sobre concesiones y permisos en este país, siempre se ha considerado como un secreto de Estado. O al menos así lo fue durante las administraciones priístas. Aún tengo, a pesar de todo, la confianza para que estos datos se transparenten a la sociedad.

El dar a conocer este programa de concesiones y permisos podría ser un buen indicio para esta transparencia informativa, pero la promesa, planteada en objetivo de gobierno, al menos aquí, insisto, no se ha cumplido ni tampoco se ha dado ninguna explicación sobre este retraso.

Traté de encontrar alguna información, algún indicio sobre este programa en la página en Internet de la SCT, pero mi decepción fue mayor. Nada más para que te des una idea Hilda, el comunicado de prensa más reciente de la dependencia es del 8 de septiembre de 2002; es decir, han transcurrido más de cinco meses y nadie en aquella dependencia se ha tomado la molestia de actualizar la información.

Obvio que en la página no está el programa de trabajo de 2003 ni tampoco información actualizada sobre otros asuntos del sector, lo cual, de nueva cuenta, incumple con los objetivos de trabajo de la SCT. Y es que Hilda, en el punto 12, del apartado radio y televisión, del plan de trabajo de la SCT, se dice, y cito, que en esa dependencia se favorecerá "el acceso a la información pública mediante el uso de Internet, de conformidad con las disposiciones legales aplicables con objeto de favorecer la transparencia y fomentar la eficiencia en la operación de la industria". Termina la cita.

En fin Hilda... radioescuchas, hay objetivos de gobierno que aún siguen siendo promesas...

D.R.