Opinión

HOME

Pendiente, el Programa de Concesiones y Permisos
La batalla por las concesiones de radio
Más radios piratas ¿por qué?
La tormentosa vida del Grupo Imagen Telecomunicaciones
La tormentosa vida del Grupo Imagen Telecomunicaciones

Programa "El Fin Justifica a los Medios"
8 de octubre de 2002

En la radio comercial, parte de las noticias importantes se concentra en estos momentos en el Grupo Imagen, de la Ciudad de México. Y las razones para que así sea son de peso.

Según la información publicada el día de hoy en el periódico El Financiero, el grupo Imagen tendría que pagar casi 98 y medio de pesos al Grupo MVS Radio, de la familia Vargas.

¿Por qué tiene que pagar esa cantidad? La historia es larga, sólo diremos que es por la falta del cumplimiento de una serie de cláusulas que llevaría a la fusión de Imagen con el de MVS Radio, luego de la asociación que ambas empresas realizaron, originalmente con fines de venta de espacios comerciales, desde 1997.

Estos casi 98 y medio de pesos, irónicamente el número que tiene su frecuencia de Radioactivo, pudo haber sido mayor e incluso se especuló que las estaciones que conforman al grupo, Imagen, Radioactivo y la XELA, pasarían a formar parte de MVS Radio. Por lo visto no va a ocurrir así, pero ahora Imagen tiene ante sí una enorme deuda que deberá pagar en los próximos días.

Aparte de esta cantidad, Imagen que dirige José Luis Fernández Herrera, expresidente de la CIRT e hijo de uno de los ideólogos más importantes de la industria de la radiodifusión, tiene problemas con la empresa Publicistas, sí, la empresa propiedad de Pedro Ferriz de Con que le surte de contenidos, principalmente los noticiarios Imagen Informativa, y que es al mismo tiempo socia del grupo Imagen.

Como se ha publicado ampliamente en las columnas políticas y de espectáculos, estas diferencias han surgido a raíz de las diferencias que a su vez se han dado entre Pedro Ferriz de Con, por un lado, y Javier Solórzano y Carmen Aristegui por el otro. Se habla de indisciplina e incluso de deslealtad de estos dos últimos. Por supuesto nadie tendría la autoridad para calificar a uno u otro actor, pero lo que es cierto es que este problema dificulta la situación financiera y las expectativas del grupo Imagen. Y es que en caso de que este conflicto repercuta en la salida de Carmen Aristegui y Javier Solórzano, el que perdería más sería el grupo radiofónico y por supuesto su socio Pedro Ferriz, ante la dificultad de localizar de la noche a la mañana a conductores con ese perfil de experiencia y juventud y que además tengan que someterse a una línea editorial tan ligera y en ocasiones irresponsable, como la que aplica Ferriz de Con.

Por si fuera poco, hay una organización a favor del rescate de la XELA-La estación de la buena música que sin duda daña la imagen de Imagen y de los radiodifusores en su conjunto por la falta de respeto hacia sus radioescuchas. Como se sabe, la XELA desapareció para dejar su frecuencia a la emisora de deportes Estadio W, la cual, por razones hasta ahora pocos claras, se trasladó a la frecuencia 590 del Núcleo Radio Mil, grupo también ya con porcentaje mayoritario de MVS Radio. Ahora la frecuencia 830 de AM, antes de la XELA, se ha convertido en una emisora musical que habría sido comprada por un empresario mexiquense ligado a la clase política de aquel estado.

La vida del grupo Imagen ha sido, como nos hemos dado cuenta en este breve recuento, muy tormentosa en los años recientes. Antes de eso, por ejemplo, tuvo que vender en 1994 su frecuencia XEDA-AM al grupo Radio, S.A. Posteriormente, a raíz de la alianza que se hizo con la empresa de Pedro Ferriz de Con, tuvo que enfrentar un juicio promovido por las hermanas del presidente de la empresa, por la venta irregular de las acciones que le correspondían y que derivó, después de un largo y costoso pleito, en una indemnización hacia ellas.

En fin, qué le depara al Grupo Imagen. Evidentemente no tenemos una bola de cristal para determinarlo ni tampoco tenemos acceso a sus estados financieros para al menos visualizar alguna tendencia. Lo que la historia ha demostrado es que estas dificultades a la larga llevan a la disolución del grupo, con la consecuente venta de estaciones, o en su caso a la fusión con otra organización radiofónica. Los directivos de Imagen creo que intentarán una fusión más, una vez definida la situación con la empresa Publicistas.

Después de su experiencia con MVS Radio, luego con la empresa de Pedro Ferriz de Con -que a su vez se salió de MVS- buscarán ahora una nueva salida. Quizás la tercera sea la vencida. Los movimientos siguen muy intensos en la radio de la Ciudad de México.

D.R.