Opinión

HOME

Pendiente, el Programa de Concesiones y Permisos
La batalla por las concesiones de radio
Más radios piratas ¿por qué?
La tormentosa vida del Grupo Imagen Telecomunicaciones
La batalla por las concesiones de radio

Programa "El Fin Justifica a los Medios"
8 de abril de 2003

Una vez más hay noticias sobre el asunto de la entrega de nuevas concesiones de radio en este país y de nueva cuenta son algunos columnistas de prensa escrita los que filtran esta información.

El pasado jueves 3 de abril, Alberto Aguilar, quien es columnista de Reforma y El Norte, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular la subsecretaría de Comunicaciones, ha comenzado a hacer consultas para evaluar la eventual entrega de concesiones de radio.

El objetivo, según el columnista, sería abrir la competencia en ciudades en donde el número de actores en FM es muy acotado, y en el que las grandes ciudades como el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara no estarían consideradas en este objetivo.

Según Alberto Aguilar, quien también trabaja para el Grupo MVS Radio, las mayores objeciones en el tema provendrían de radiodifusores más influyentes como Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, mientras que otros, los grupos pequeños, aplaudirían esa posibilidad.

Asimismo dice algo muy importante: que en la SCT hay la opinión de que no necesariamente habría que esperar a que surja una nueva ley para reactivar la entrega de nuevas concesiones, dado el panorama poco halagüeño para la aprobación de una nueva ley.

El mismo día en que fue publicada esta columna, otro columnista, Víctor Sánchez Baños, de El Heraldo de México, también tocó un tema que ya desde hace varios meses había sido abordado por algunos otros articulistas, sobre todo del periódico El Financiero: las famosas estaciones "combo".

Según Sánchez Baños, la SCT también cabildea con los radiodifusores la entrega de frecuencias de FM a concesionarios de AM para que en aquellas, las de FM, retransmitan sus señales que tienen en AM ante, esto lo digo yo, la difícil situación económica que padecen algunas de estas emisoras.

De acuerdo con Sánchez Baños, el objetivo sería, y así lo dice, en serio, que los grandes concesionarios tengan parte de ese enorme pastel que están tomando los gobiernos estatales y organizaciones no lucrativas en radio y televisión, y con ello se logre el impulso tecnológico en ese sector.

Ambos columnistas coinciden, no casualmente, obvio, que durante todo el sexenio de Ernesto Zedillo y el actual gobierno no se ha entregado ninguna concesión y que por lo tanto hace falta reactivar el sector.

Así pues, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y algunos radiodifusores, a mi parecer pretenden con estas filtraciones medir las repercusiones que tendría, en las actuales condiciones políticas, reiniciar el proceso de asignación de nuevas concesiones.

Todo parece indicar que las presiones hacia la SCT por parte de un grupo de radiodifusores, sobre todo los que cuentan con un número mayor de emisoras de AM, se han intensificado para reiniciar los procedimientos de nuevas concesiones, aunque la SCT lo llama cabildeo.

Y estas presiones se realizan justo cuando agoniza la posibilidad de actualizar la Ley Federal de radio y Televisión y cuando comienzan precisamente las campañas político-electorales.

Supongo, o eso quisiera pensar, que en la SCT se están analizando, con mayor profundidad, y no como ocurrió con el famoso "decretazo" de octubre, las repercusiones que pudiera traer la asignación de nuevas concesiones, bajo el mismo y polémico esquema discrecional.

La entrega de concesiones no es sólo de una decisión técnica, sino política y económica, que necesariamente se debe transparentar ya. Así que si la SCT está cabildeando esto con los radiodifusores, ya es necesario, imprescindible, que también lo haga con las organizaciones e instituciones permisionarias de estaciones de radio, al igual que en otros sectores, como los que participan ahora en este programa, para continuar el desarrollo de la radio que numéricamente, en efecto, no ha mostrado ningún crecimiento.

Sería también el momento adecuado para que, tal como ya lo comentamos en este programa, se dé a conocer el anunciado pero postergadísimo Programa Nacional de Concesiones y Permisos, que permita a la sociedad la situación del uso del espectro radioeléctrico en radio y televisión y los canales susceptibles de utilizar.

Y antes de terminar, te quiero comentar que aquí en Monterrey hubo otra noticia importante de radio. Ayer se retransmitió en la AW-FM un programa especial de Armando Manzanero que se originó desde la ciudad de Madrid. La estación que lo produjo y lo transmitió a esta ciudad norteña fue Radio Top, desde ayer denominada Radio Pop. Lo interesante de todo esto es que esta emisora madrileña, Radio Pop, es propiedad del grupo regiomontano Multimedios Estrellas de Oro, que la adquirió junto con otros empresarios españoles desde septiembre de 2001. Por cierto que a España se trasladaron para escuchar el concierto los secretarios de Economía, Fernando Canales; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. Qué poder de convocatoria tiene Manzanero ¿no es cierto?... Y justo hoy, en contraparte, la poderosa Cadena SER, de España, transmitió un programa especial, "La ventana del mundo", conjuntamente para España y cinco países de América, entre ellos, México. La Cadena Ser, del Grupo Prisa, es propietaria del 50 por ciento de las acciones de Televisa Radio. Se trata de noticias y de hechos, derivados de la globalización radiofónica, sobre la cual platicaremos en otro momento

D.R.