Historias de la radio mexicana

HOME

La radio en el 2000
La radio en el 2001
La radio en el 2002
80 años de radio mexicana
Nace Radio Transcontinental de América
Programas relevantes
Radio Universidad Autónoma de BC
PRÓXIMOS TEXTOS
La radio en el 2001

Radio en transición

Publicado en Revista Mexicana de Comunicación N° 74, marzo-abril de 2002

Por Gabriel Sosa Plata

En sus ocho décadas de vida en México, el 2001 fue para la radio un año de transición y en ciertos momentos de crisis e incertidumbre. La llegada de Vicente Fox y su equipo a Los Pinos trajo otro tipo de relación entre el gobierno y la industria de la radio y la televisión, donde la falta de reglas y de acuerdos impera ante la cada vez más postergada reforma de la legislación de los medios electrónicos. Aprovechando la indefinición de una política clara del gobierno en la materia, los grandes radiodifusores obtuvieron durante el año los mayores beneficios, ya que no sólo lograron colar en la radio mexicana a grandes jugadores de la industria mediática internacional, sino también obtuvieron el refrendo de varias decenas de concesiones en un proceso que, como antaño, no fue totalmente transparente.

También tuvieron varios triunfos políticos: la creación de un Consejo de Autorregulación como respuesta al anuncio, por parte de la Secretaría de Gobernación, de la instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión, previsto en la legislación actual pero inoperante hasta el momento, así como el mantener en la agenda del país algunos temas importantes del sector como el tiempo fiscal del 12.5 por ciento y la evolución hacia las tecnologías digitales. En este juego de recomposiciones, la llegada a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de un empleado de alto nivel de Televisa, fue un símbolo claro de la fortaleza política que se le quiere dar, en los inicios del sexenio, al máximo órgano representativo de los industriales de los medios electrónicos.

Para la radio estatal, educativa, cultural y universitaria fue un periodo de altibajos. La espera de una nueva ley que les permita afrontar en mejores circunstancias su actuación frente a la sociedad y la falta de claridad sobre el papel, por ejemplo, de la radio de Estado --una vez que la operación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) pasó de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Educación Pública-- son hechos que mantienen en la inercia político-administrativa a esta radio. De cualquier manera, hubo emisoras como Radio Educación que lograron impulsar actividades de importancia en la cultura, como el Primer Seminario Internacional sobre los Archivos Sonoros y Visuales en América Latina y la creación del proyecto de lo que será la Fonoteca Nacional, que demostraron la necesidad de mantener viva y con los recursos adecuados estas opciones radiofónicas.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) estiman que durante el 2001 la inversión publicitaria de empresas privadas en medios de comunicación fue de 25 mil millones de pesos, 14 por ciento más que la destinada el año anterior. El gobierno, según la misma fuente, destinaría cerca de dos mil millones de pesos.

De este total, la radio habría recuperado inversiones en sus espacios publicitarios con un 12 por ciento, dos puntos más de lo alcanzado en el 2000. Esto significa que la televisión se llevó una vez más la tajada grande del pastel de la publicidad.(1)

Pero los recursos asignados a la radio han sido, como en años anteriores, inequitativos: la radio de FM llega ya a captar el 70 por ciento de la inversión publicitaria, mientras el 30 por ciento restante va para las emisoras que operan en la banda de AM, no obstante que el número de éstas es mayor: 831 comparadas con las 478 de FM, según datos de la CIRT.

"Cada día es más difícil que las emisoras de AM se sostengan; muchas de ellas tienen que subvencionar sus operaciones con las ganancias de las de FM. Por ello, aquel concesionario que solamente cuenta con una estación de AM tiene que malbaratar o vender sus espacios por debajo de los costos de operación", advirtió el presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) y director general de Pegaso Radio, Eugenio Bernal Macouzet.(2)

La caída en los ingresos de la radio en AM, la competencia de otros medios de comunicación y la necesidad de contar con recursos frescos que permitan al medio afrontar la llegada de las tecnologías digitales, llevaron a la radio a buscar de nueva cuenta más alianzas y fusiones en virtud de que éstas parecen ser la mejor opción para mantener una fuerza regional o nacional, según la firma de publicidad Universal McCann.(3)

PRISA-RADIÓPOLIS

Luego de su fracasada alianza con Grupo Radio Centro y posteriormente con Grupo Acir, Televisa sorprendió el 14 de octubre con la venta del 50 por ciento de las acciones de su grupo radiofónico, Radiópolis, a Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa), de España.(4) Meses antes se había difundido la versión de que Grupo Radio Centro mantenía conversaciones con Prisa para un acuerdo semejante.(5)

La venta de las acciones de Radiópolis significó para Prisa un desembolso de 50 millones de dólares y de 10 millones de dólares adicionales destinados a una ampliación de capital de para la compañía, según se informó durante el anuncio de compra-venta.(6)

Fuentes diversas aseguraron que en el cabildeo para hacer posible el acuerdo, se mantuvo informado al presidente Vicente Fox y al presidente José María Aznar. Dados los conflictos que tuvieron el gobierno del Partido Popular que encabeza Aznar y el empresario Jesús de Polanco, hombre fuerte de Prisa, fue necesaria la mediación de personajes de ambos países a fin de convencer al gobernante español de la importancia de la negociación. Entre estos personajes estuvo Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, según el periódico Reforma.(7)

La participación del grupo español en la radio mexicana generó reacciones encontradas. Para algunos legisladores y analistas de los medios de comunicación, se violó la Ley Federal de Radio y Televisión, en virtud de que el artículo 14 de esta ley establece que las concesiones para usar comercialmente canales de radio y televisión se otorgarán únicamente a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyos socios sean mexicanos. Sin embargo, también existe una Ley de Inversión Extranjera que permite, en su título quinto, la inversión extranjera neutra en sociedades mexicanas, aún cuando éstas presten servicios de radiodifusión en el país.(8)

Al respecto, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Eric Rubio, dijo que en el Congreso "se buscarán hacer las modificaciones legales pertinentes para evitar que más capitalistas extranjeros continúen obteniendo el control de empresas mexicanas en sectores estratégicos para el país".(9) Por su parte, el exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT, Javier Lozano Alarcón, calificó el hecho como "una simulación generada por los hoyos que plantea el marco legal en la materia, por lo que es necesario actualizar la ley".(10)

Pero para otros analistas la intención fue más allá del aspecto económico. "Con la llegada de Prisa el gobierno foxista pretende debilitar a la casta divina de las familias concesionarias de radio y estimular la competencia no sólo entre grupos mexicanos de radio, sino con grupos extranjeros", en opinión del columnista Ricardo Alemán.

Sin embargo, las críticas no fueron suficientes para que la Secretaría de Economía autorizara la venta de las acciones. Esta, dijo la dependencia, se hizo con estricto apego a la ley y bajo el único esquema que permite la participación de extranjeros en los medios electrónicos: la inversión neutra. Agregó que se concedieron a Grupo Prisa derechos corporativos limitados, que bajo ninguna circunstancia y en tiempo alguno implicarán que el control societario del Sistema Radiópolis deje de estar en manos de inversionistas mexicanos.(11)

Por supuesto la transacción no es la única de su tipo que se ha llevado a cabo en México. Hay que recordar que Clear Channel Communications de Estados Unidos tiene una participación accionaria en Grupo Acir Comunicaciones, mientras que el grupo texano Hicks, Muse, Tate & Furst la tiene en MVS Comunicaciones.

RECOMPOSICIÓN

A raíz de la alianza entre Prisa y Radiópolis, surgió en la prensa mexicana la hipótesis de que el presidente de Infored, José Gutiérrez Vivó, podría llegar a un acuerdo con Prisa para el manejo de las estaciones de Radiópolis en México y que, en caso de concretarse, sería un caso más de la recomposición estructural que ha vivido la radio mexicana en los últimos años.

Prisa ha sostenido intensos intercambios con José Gutiérrez Vivó, los que han sido estimulados por el canciller mexicano, Jorge Castañeda Gutman, no sólo íntimo amigo del conductor de los noticieros Monitor, sino uno de los promotores de la llegada de Prisa a México, afirmó el periodista Ricardo Alemán.(12)

La posibilidad de que Gutiérrez Vivó llegue a un acuerdo con algún grupo radiofónico, sea Radiópolis u otro, se debe a los desacuerdos que ha sostenido desde el año pasado con Grupo Radio Centro, empresa que contrató los servicios de Infored, cuya comercialización representa la tercera parte de los ingresos de la compañía de la familia Aguirre. El periodista habla de incumplimiento del contrato firmado en 1998 en varias de sus cláusulas, principalmente en las relativas al pago por las operaciones de Infored, las contrataciones de nuevos conductores (entre ellos Jacobo Zabludovsky y Nino Canún) sin su consentimiento, la inserción de anuncios corporativos en los noticiarios y la negativa a financiar transmisiones internacionales.(13) Por ello, Infored estudiaría la posibilidad de llevar el caso hasta los tribunales.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, las amenazas del rompimiento del contrato, fueron decisivas para que Grupo Radio Centro comprara la emisora, entonces llamada Ondas del Lago (690 khz. de AM), para ofrecer más opciones y asegurar mayor audiencia con las que cuenta Radio Red AM (1110 khz.), Radio Red FM (88.1 Mhz.) y Formato 21 (790 khz.).(14) De igual manera ha tenido acercamientos con otros grupos de medios, se ha dicho que con Televisión Azteca y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), para fortalecer la situación de la empresa y afrontar dificultades que pudiesen presentarse en el futuro.(15)

En este contexto de reacomodos, el 2001 terminó con un nuevo competidor en la radio mexicana: la empresa de telecomunicaciones Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, primo del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y ex alto directivo de esta firma. A través de Red W Interactiva, Pegaso Radio inició operaciones en octubre en 30 estaciones de AM, ubicadas en las principales ciudades del país, aunque su propósito es tener más cobertura. A través del esquema de renta de emisoras, lanzó el concepto de radiojuegos en combinación con algunos productos de su programación, como las radionovelas.(16)

En diciembre, Pegaso Radio llegó a un acuerdo con MVS Radio para la transmisión en sus estaciones del noticiario Para Empezar, que conduce José Cárdenas. Un mes después, el 2 de enero de este año 2002, lanzó la emisora Estadio W, con la cual desapareció, luego de 61 años de transmisiones, una de las pocas estaciones que difundían música clásica en México: la XELA La Estación de la Buena Música, propiedad del grupo Imagen.(17) Estadio W pretende convertirse en el medio oficial de la selección mexicana de futbol, aprovechando la pasión desatada por la realización del Mundial de Futbol en Corea.(18)

Y así como jugadores nuevos llegaron a la radio capitalina otros se fueron. Fue el caso de la familia Salas, creadores del Núcleo Radio Mil (NRM). En marzo, la familia Vargas, de MVS Radio, adquirió el porcentaje que los Salas tenían en la organización radiofónica. Con este movimiento se fortaleció la posición de MVS Radio en el NRM al pasar del 25 por ciento de las acciones, adquiridas en 1999, al 49.9 por ciento. El resto de las acciones están en manos de las familias Bichara y Huesca. Como presidente del NRM fue designado Alejandro Vargas Guajardo.(19) La familia Salas conserva estaciones en Puebla y en Baja California, mientras continúa en el negocio de la televisión restringida MMDS en Torreón, asociado con la familia Zorrilla.

Otra familia que llegó a un acuerdo, pero sin salir todos sus integrantes de la radio, fue la Fernández, del Grupo Imagen. La hija, María Elena Fernández, y la viuda, Elena Herrera Goznes, del connotado abogado y fundador del grupo José Luis Fernández Soto, habían impugnado desde hace unos años la administración a cargo de José Luis Fernández Herrera, quien negoció sin su consentimiento los acuerdos con Pedro Ferriz de Con. Después de algunos dimes y diretes, las dos herederas salieron totalmente del grupo a cambio de una serie de inmuebles de la empresa radiofónica.(20)

PERIODISTAS COTIZADOS

En materia de contenidos, los cambios, como ya es costumbre, fueron intensos, sobre todo en el campo informativo. Como decíamos, a raíz de la adquisición de la emisora XEN-AM (690 khz.), Grupo Radio Centro transformó a Ondas del Lago en La 690, una estación hablada en la que incorporó a dos conductores estrella: Nino Canún con su viejo programa Y usted qué opina, a partir del 20 de agosto, y a Jacabo Zabludovsky, con la emisión De 1 a 3, desde el 3 de septiembre.

Ricardo Rocha fue uno más de los periodistas que pasó de una empresa a otra en un lapso de cuatro meses. A través de su Agencia Detrás de la Noticia, Rocha firmó, luego de su inesperada salida de Grupo Acir el 23 de febrero, un convenio con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para transmitir su noticiario en dos frecuencias: La Candela (660 Khz. de AM) y Opus 94.5 (94.5 Mhz. de FM). El programa Detrás de la Noticia se transmite desde el 14 de mayo.(21) Su espacio matutino en Radio Acir (1260 khz. de AM) y Azul 89 (88.9 Mhz. de FM) fue ocupado por Guillermo Ochoa, quien tenía a su cargo la edición vespertina de Panorama Informativo y con quien Rocha, por cierto, llegó a compartir micrófonos en un noticiario cuando trabajaban en Radiópolis.(22)

Otro que cambió de noticiario fue José Cárdenas. Luego de permanecer casi una década en Organización Radio Fórmula se sumó en noviembre al equipo de noticias de MVS Radio, una vez que Raúl Peimbert, ex titular de la edición matutina de Informativo MVS, regresó a Estados Unidos para integrarse a Telemundo. A su vez, Jorge Fernández Menéndez dejó su espacio vespertino en MVS Radio para ocuparse de la coordinación editorial del área de noticias de la misma empresa y como comentarista político. Cárdenas actualmente se hace cargo de los noticiarios vespertino y nocturno de esta empresa.

MVS Comunicaciones informó que esta última reestructuración abarcó los altos niveles de la empresa, al fusionar la dirección general de radio con la vicepresidencia de noticias, con el fin de optimizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la compañía. De esta manera fue creada la vicepresidencia de MVS Radio, que ocupa Alejandro Vargas Guajardo, antes director general de MVS Radio, y la dirección de Noticias MVS, bajo la responsabilidad de Rafael Lugo Sánchez.(23)

Con la despedida de Cárdenas, Eduardo Ruiz Healy se hizo cargo de los dos programas informativos de Organización Radio Fórmula: mantuvo la titularidad del noticiario transmitido de seis a diez de la mañana en Radio Uno (104.1 Mhz. de FM) y ahora también conduce el espacio que tenía Cárdenas en Radio Fórmula FM (103.3 Mhz.) en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas.(24)

Los enroques también fueron intensos en Radio 13 (1290 khz. de AM). La estación propiedad de Carlos Quiñones Armendáriz comenzó el año con aires de renovación, al despedirse de la conducción del noticiario estrella, Al Momento, el periodista Carlos Ramos Padilla. Su lugar fue ocupado temporalmente por Arturo González, quien posteriormente lo cedería a Eduardo Torreblanca. Para marzo ya estaba plenamente conformado el cuerpo de conductores y comentaristas de los noticiarios de la estación: Eduardo Torreblanca en la mañana, Estela Livera en la tarde y Abraham Zabludovsky en la noche. Para dar a conocer al nuevo equipo y para celebrar el séptimo aniversario de la estación, así como el aumento de potencia de 10 mil a 50 mil watts y el estreno de un logotipo, Quiñones invitó al presidente Vicente Fox para develar la placa alusiva. La ceremonia tuvo lugar el 7 de marzo.(25) Sin embargo, el grato sabor de boca de la nueva etapa duró pocos meses. A fines de octubre, las diferencias internas se acrecentaron y Abraham Zabludovsky asumió la dirección de noticias, entonces a cargo de Estela Livera, mientras que Eduardo Torreblanca fue sustituido por Carlos Loret de Mola. Livera tenía la intención de seguir al frente de su espacio informativo, pero ante la política informativa de Zabludovsky y más diferencias derivadas a partir de la publicación de un artículo de Claudia Segura en Milenio Diario, decidió renunciar junto con 19 personas, entre ellas, Pascal Beltrán del Río, Armando Ramírez, Ezra Shabot, Ricardo Alemán y Alejandro Olmos.(26)

Tan polémico como lo ocurrido en Radio 13 fue la salida del aire del programa Llamas en la Radio, que conducía María Victoria Llamas en Radio Red AM, para dar ese tiempo al programa Los Protagonistas de José Ramón Fernández. En entrevistas y artículos publicados al respecto, la comunicadora asegura que su despido injustificado afectó aún más su salud. Llamas padece hepatitis C, razón por la cual varios de sus programas los conducía desde su cama.(27)

De igual manera no todo fue color de rosa para algunos periodistas de otras ciudades del país. En Villahermosa, Tabasco, Dolores Gutiérrez fue retirada de sus programas Radio Correo Informativo y Jueves en Público que se transmitían en la XEVA, debido a que el dueño de la estación, Fernando Pazos de la Torre hermano del diputado panista Luis Pazos negoció la cabeza de ella con Manuel Andrade, gobernador de Tabasco. Mientras que en Acapulco, el corresponsal de MVS Radio, Francisco Romo Castro, fue detenido por la policía judicial estatal, acusado de fumar mariguana y comercializar con droga, aunque en realidad se trata de una venganza porque el reportero ha criticado a las autoridades estatales por el asesinato de un turista griego y por otros hechos, según Jorge Meléndez.(28)

DE LAS NUEVAS OPCIONES

Menos delicados, al menos en apariencia, fueron los cambios llevados a cabo en algunas estaciones musicales. Con dos años como W Radical, la frecuencia del 96.9 en FM volvió a su concepto original de WFM, luego de la salida de Luis Gerardo Salas el último día de marzo. Su nueva directora, Charo Fernández, dijo que en la estación se retomaría la música electrónica.(29) Algo similar vivió la estación Vox FM (101.7 Mhz.), cuya programación fue reestructurada como consecuencia de la renuncia de Arturo Forzán, quien emprendió nuevos proyectos.(30)

Mientras tanto, los propietarios de estaciones de AM en la Ciudad de México continuaron con las modificaciones de formatos para acaparar mayor auditorio y anunciantes. Además del ya mencionado cambio de La 690 y de la XELA, la XEQ-AM (940 khz.) fue transformada en Enamorada, y la XEX-AM (730 khz.) en La Nueva X.(31) En tanto que la emisora de Radiorama, La Mexicana 1530, fue convertida en Red W Interactiva, como estación piloto de la cadena que impulsa Pegaso Radio.

En el ámbito de las promociones, destacó el festival musical Viva la radio, organizado por el grupo Multimedios Estrellas de Oro en la ciudad de Monterrey, el 18 de julio. Miles de regiomontanos se dieron cita en el Estadio Universitario para ver la actuación de artistas como Pedro Fernández, Moenia, Límite y Priscila y sus Balas de Plata, entre otros. Este festival tiene el fin de promocionar las 39 estaciones del grupo radiodifusor, propiedad de la familia González, ubicadas en diferentes ciudades del norte de México y en particular la capital del estado de Nuevo León.(32)

Y con motivo de los 80 años de la radio, la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) realizó, entre el 17 y 30 de septiembre, una serie de actividades que llamó La Fiesta de la Radio: controles remotos, un taller sobre promoción de la radio y el ciclo La Radio en el Cine, exhibido en la Cineteca Nacional. En el mismo mes lanzó una campaña de reinvindicación de la imagen de la policía en estaciones de radio de la Ciudad de México. Eugenio Bernal Macouzet, dijo que los radiodifusores pensaron en esta campaña a fin de promover un cambio de actitud de la ciudadanía y de los propios servidores públicos, para de ahí pasar a nuevas formas de convivencia ciudadana.(33)

UNA VEZ MÁS LAS CONCESIONES

Como en el año 2000, el tema de las concesiones continuó durante 2001 ante la aletargada actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión. Por esa razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detuvo el otorgamiento de nuevas concesiones de radio y televisión, pero varios de los refrendos de los permisos que estaban por vencer comenzaron a ser otorgados por sólo de uno a tres años.

La medida, por supuesto, no gustó. Fueron insistentes los planteamientos de los radiodifusores para obtener, como antaño, los refrendos por un número más alto de años, más aún en el marco de incertidumbre generado por las postergadas discusiones de la mesa de diálogo para la reforma del marco legal de los medios de comunicación a la que convocó la Secretaría de Gobernación.(34)

Durante la Semana Nacional de Radio y Televisión, llevada a cabo en octubre, la CIRT fijó más claramente su posición al respecto y pidió además acabar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones. Sin embargo, ante la propuesta de dar la facultad de otorgar y refrendar concesiones a un órgano autónomo del gobierno, la cámara empresarial, a través de su entonces presidente, Joaquín Vargas, dijo que el Poder Ejecutivo Federal debe ser el único con estas atribuciones por encima de intereses partidistas.

"Para eliminar la discrecionalidad no es necesario crear órganos autónomos ajenos al Ejecutivo Federal; por el contrario, el trasladar estas facultades a un grupo de notables o un órgano híbrido generaría un ambiente de incertidumbre propicio para que la radio y la televisión se conviertan seguramente en un apetitoso botín político", dijo el empresario.

Ante la posición esquiva tanto del presidente Vicente Fox como del titular de la SCT sobre el tema, la CIRT, ya bajo la presidencia de Bernardo Gómez, de Televisa, ejerció una mayor presión para que el gobierno federal respondiera sobre las 82 concesiones que se encontraban vencidas y sin refrendo. A través de filtraciones a la prensa, la CIRT amenazó con agotar todas las instancias para que la SCT deje de evadir su responsabilidad en el trámite.(35) También dijo que utilizarían todas los recursos legales para evitar que las estaciones permisionadas, sin fines de lucro tal como lo marca la ley, dejen de vender espacios publicitarios y así no hagan competencia desleal.(36)

La SCT utilizó la misma estrategia de los radiodifusores y contestó a través de varios columnistas y más notas filtradas que la dependencia no permitiría las presiones de los concesionarios de radio y televisión.(37) Sin embargo, prefirió evitar el enfrentamiento y finalmente cedió. El 19 de diciembre, el titular de la SCT, Pedro Cerisola, entregó los refrendos de concesiones a las cabezas de grupos como Radio Centro, Zoma y MVS Comunicaciones. Posteriormente tuvieron una reunión con el presidente Vicente Fox, sobre la cual no hubo información de los temas abordados.

Sólo se informó que los nuevos títulos tendrán una duración de 12 años y que serán revisadas cada tres años para verificar el cumplimiento de inversiones, cobertura social y apoyo a la educación. También se dijo que para el segundo semestre del año 2002 estará listo el Programa Nacional de Concesiones y Permisos con el fin de identificar aquellas regiones que carecen del servicio e invitar, con base en un nuevo marco jurídico, a los interesados para cubrirlas.(38)

EL CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN

Meses antes, los radiodifusores ya habían obtenido otro triunfo político con la creación de su Consejo de Autorregulación.

Fue el propio presidente Vicente Fox quien participó como testigo de honor de su instalación, en una ceremonia que se llevó cabo el 6 de marzo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y a la que asistieron los más importantes directivos de la industria de la radiodifusión. Ahí, Joaquín Vargas Guajardo, de la CIRT, dijo que el Consejo no pretende restringir libertades o imponer una moral a los afiliados de su organización y a la audiencia.(39)

La creación del Consejo se hizo luego de que el 8 de febrero, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunciara la instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión, un organismo previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el organigrama de la Secretaría de Gobernación, pero que nunca ha funcionado en la práctica. Según Creel Miranda, el Consejo sería instalado el siguiente lunes 12, en la residencia oficial de Los Pinos, con la asistencia del Presidente de la República. Sin embargo, llegó el día y no hubo instalación.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la CIRT, Javier Tejedo Donde, el propósito de armar el Consejo generó una fuerte controversia y a tal grado subió el nivel de debate que, inevitablemente, fue necesaria la intervención de la Presidencia, que hizo un llamado a la mesura y a aceptar la propuesta de los industriales del ramo para la creación de un órgano de autorregulación, el cual sería el encargado de supervisar contenidos mediante un código de ética propio.

Para el periodista Miguel Angel Granados Chapa la integración del Consejo Nacional de Radio y Televisión quedó aplazada para nunca, pues el presidente Fox prefirió el punto de vista de Joaquín Vargas que el de su secretario de Gobernación. Agregó que el que "los concesionarios de la radio y la televisión se vigilen a sí mismos, como han conseguido que ocurra en vez de que se ejerzan las funciones gubernamentales previstas por la ley, es algo equivalente a que los locos manejen los manicomios o los presos sean custodios en las cárceles".(40)

Por su parte, el especialista en derecho de la información, Ernesto Villanueva, consideró que el Consejo de Autorregulación es un buen principio para mejorar los contenidos y para brindar espacios a la sociedad organizada. Sin embargo, no está de acuerdo en que esta iniciativa se pueda convertir "en moneda de cambio para atentar contra el Estado de derecho al pretender sustituirlo por el Consejo Nacional de la Radio y Televisión".(41)

ESTACIONES PERMISIONADAS, EN LA MIRA

Alcanzados los dos objetivos anteriores, los industriales de la radio y la televisión también fueron, durante el 2001, insistentes sobre la eliminación del tiempo fiscal 12.5 por ciento y de los patrocinios y publicidad abierta en estaciones permisionadas. Durante la reunión del Consejo Consultivo de la CIRT, su presidente, Roque Chávez, dijo que es "un impuesto bastardo porque nace de una situación visceral nosotros nos queremos este impacto, pero sí colaborar con todas las campañas de interés social, no para apoyar a cierto secretario o a alguna dependencia".(42) Una nueva crítica se hizo durante los trabajos de la Semana Nacional de Radio y Televisión.(43) En cuanto a la comercialización de tiempos en estaciones permisionadas, la CIRT adelantó que también iniciaría acciones legales para impedirla.(44)

De cualquier manera, el gobierno federal tuvo oídos sordos sobre el asunto y decidió operar sus emisoras de radio bajo los mismos esquemas de funcionamiento, en tanto se llega a alguna acuerdo en los trabajos de reforma a la legislación de la radio y la televisión. Pese a las limitaciones de la ley, pero favorecida con un presupuesto más elevado en el 2001, Radio Educación emprendió actividades muy importantes, como el proyecto de creación de lo que será la Fonoteca Nacional, el lanzamiento de 28 producciones nuevas, la firma de convenios con Radio Francia y la BBC de Londres, así como la creación de un patronato que contará con un presupuesto de seis millones de pesos.(45) Por si fuera poco organizó del 22 al 24 de noviembre el Seminario Internacional sobre los Archivos Sonoros y Visuales en América Latina, cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión de experiencias latinoamericanas y europeas en torno al valor sociocultural de los acervos audiovisuales, así como de los nuevos desarrollos tecnológicos implementados en este ámbito. Previo al evento, se llevaron a cabo cuatro talleres de capacitación.

También Radio Educación constituyó formalmente el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), para buscar y fomentar nuevas formas de expresión artística radiofónica e impulsar la creación del radioarte. Sus miembros fundadores: Jorge Reyes, Manuel Rocha, Maris Bustamante, Iris Disse, Lourdes de Quevedo y Mario Mota, así como de otras autoridades de la emisora. Desde España siguió la firma del acta el también miembro fundador José Iges, director de Ars Acústica. Para el financiamiento del Laboratorio, la directora de la emisora, Lidia Camacho, dijo que se contará con el apoyo del Fondo Nacional para la Creación Artística (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Otra institución que logró acuerdos relevantes fue el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Este organismo radiofónico dependiente del gobierno federal y cuyo proceso de transferencia a la SEP permanece indefinido, informó que llegó a un acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) para coproducir series y programas educativos. Estas producciones serán transmitidas por Enlace 115, un canal permanente de audio que se transmite desde noviembre de 2000 por el sistema Edusat, vía el satélite mexicano Solidaridad II. Antes de la firma del convenio, el IMER transmitía por Enlace 115 programas de varias de sus emisoras, entre ellas de Opus 94.5, Radio México Internacional y Horizonte 108.(46)

Sin embargo, no todo fue color de rosa para el IMER. A lo largo del año, simpatizantes y funcionarios del gobierno del Distrito Federal nuevamente insistieron en la idea de recuperar la frecuencia 105.7 Mhz, de la banda de FM, que entre 1969 y 1983 estuvo permisionada al Departamento del Distrito Federal.(47) Actualmente en esta frecuencia del IMER transmite la estación de mayor rating de la institución: Orbita 105.7. Las peticiones para contar con esta u otra frecuencia han quedado, no obstante, en el discurso, debido a que el gobierno del Distrito Federal no ha emprendido una acción jurídica y política en la materia.(48)

Radio UNAM también tuvo un año de sobresaltos, sobre todo a raíz de la incorporación, el 3 de septiembre, de un programa de Ricardo Rocha en la emisora. En varios medios impresos, trabajadores de la estación manifestaron su disgusto por el cambio de horarios de algunos programas, principalmente de la barra de divulgación científica, que tuvieron que ceder su espacio a la nueva producción Ricardo Rocha en la Universidad, así como por el menosprecio a los talentos con que cuenta esta Casa de Estudios para hacer un trabajo radiofónico mucho mejor. En respuesta a las críticas, el director de la estación, Fernando Escalante, dijo que "la llegada de Rocha es una buena oportunidad para atraer más público, pues es un personaje egresado de la Universidad, reconocido por una gran cantidad de personas".(49) Otra novedad, menos áspera, de la estación universitaria fue la transmisión, desde junio, de una temporada de radioteatro, con funciones en vivo, de obras dirigidas por Juan José Gurrola, José Luis Cruz, Rodrigo Johnson, Juan Ibañez y Eduardo Ruiz Saviñón.(50)

En otras partes del país, la actividad de la radio permisionada fue igualmente intensa. En Mexicali, una de las emisoras culturales más antiguas del país y la única radiodifusora de su tipo en esta ciudad fronteriza, Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California, cumplió en abril 25 años de transmisiones ininterrumpidas. Para celebrarlo, la directora de la emisora, Martha Adriana Márquez, organizó un concurso estudiantil para elegir el logotipo representativo del cuarto siglo de la estación y realizó programas especiales. Como actividad principal llevó a cabo el foro Cómo nos ven, cómo nos oyen, en el que participaron profesores y estudiantes de la Universidad, quienes hicieron aportaciones para vincular más su trabajo académico con la radio e incentivar una mayor participación de los jóvenes en este medio de comunicación.

De las radios comunitarias destacaron durante el año dos sucesos. Uno de ellos fue la instalación en la Ciudad de México de una radio zapatista, con motivo de la llegada de los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Radio Zapote transmitió en los 94.9 Mhz., pero salió del aire el 30 de marzo, un día después de que la Comandancia del EZLN regresaba a sus cuarteles en Chiapas, una vez cumplidos sus propósitos de hablar ante el Congreso de la Unión para defender la creación de una nueva ley de derechos y cultura indígena.(51) El otro caso es el de Radio Bemba, una estación ilegal ubicada en Hermosillo, Sonora, cuyos promotores denunciaron en marzo el acoso de los inspectores de la SCT, quienes amenazaron con clausurarla e incautar sus equipos. Radio Bemba está afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

RADIO SATELITAL

En materia tecnológica sobresalió el inicio de operaciones de la radiodifusión sonora digital vía satélite, más conocida por sus siglas en inglés, DARS, en Estados Unidos, el pasado 25 de septiembre. La empresa XM Radio lanzó este servicio de 100 canales de audio, de calidad de sonido similar al disco compacto, para automovilistas o particulares que deseen recibirlo en su casa.

La puesta en marcha de esta nueva modalidad tecnológica de la radio tuvo repercusiones en México. Al igual que los radiodifusores estadounidenses, algunos empresarios mexicanos de radio ven con el nacimiento de esta tecnología de radio satelital a un importante competidor que les quitará audiencia y en consecuencia anunciantes. Varias estaciones radiofónicas de México ubicadas en ciudades fronterizas tienen como mercado principal a la población hispana que se encuentra en el sur de Estados Unidos. Por esta peculiaridad, existen más de 130 estaciones que, estando en nuestro país, reciben publicidad de empresas estadounidenses y de algunas mexicanas con el fin de difundirla a los habitantes de habla hispana.

El nuevo servicio satelital, incluso con canales en español, podría afectarnos económicamente, dado que sin duda habrá anunciantes que prefieran esta tecnología, dijo un representante de la industria de la radio y la televisión que prefirió guardar el anonimato. De cualquier manera, la aparición del DARS significa un competidor más, lo cual traerá un mayor reparto del pastel publicitario en la zona norte del país.

Además de la inquietud por la posible baja de anunciantes, está latente la posibilidad de que a través de una venta ilegal de receptores, las señales de XM Radio y de su competidora Sirius Satellite Radio que próximamente iniciará operaciones--, sean captadas, por la misma cobertura de los satélites, en la región norte de México. Para tratar de evitarlo, México estableció con Estados Unidos un Acuerdo relativo al Uso de la Banda de 2310-2360 Mhz, firmado en la Ciudad de México el 24 de julio de 2000, aprobado por la Cámara de Senadores de México el 28 de noviembre del mismo año y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2001. El Acuerdo establece en su Artículo VI, fracción 1, que se deberán hacer los mejores esfuerzos para asegurar que el DARS Satelital no se ofrezca a la venta en el territorio de la otra parte.

Sin embargo, el pirateo de señales o de venta clandestina del servicio es posible, tal como ocurre actualmente con las empresas de televisión directa al hogar o DTH, cuyo mercado es sólo el estadounidense.(52)

En este recuento, por último destacamos dos hechos. El primero, la realización, el 7 de septiembre, del Segundo Foro de Investigación de la Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio (AMCIR), en la Universidad La Salle. La presidenta de la AMCIR, durante el bienio 2001-2003, es la maestra Alma Rosa Alva de la Selva. El segundo, el nacimiento de la Asociación Amigos de Radio Educación, institución que se ha propuesto apoyar la función social de esta emisora cultural, bajo la guía de Graciela Ramírez, Hilda Saray y Pita Cortés, así como de un grupo importante de informadores, investigadores, productores y creadores de la radio.

NOTAS

(1) Milenio Diario de Monterrey, 2 de febrero de 2001, p. 30
(2) El Financiero, 6 de agosto de 2001, p. 52
(3) Ibid.
(4) El periodista Alberto Aguilar informó que la negativa de la Comisión Federal de Competencia de permitir la alianza de Grupo Acir con Radiópolis, llevó a Clear Channel Communications, socio de Acir, a estudiar la posibilidad de tratar el asunto en un panel de controversia en el Tratado de Libre Comercio. Cfr. Reforma, Negocios, 7 de mayo de 2001, p. 5
(5) Cfr. La columna Tiempos de Negocios, El Norte, Negocios, 10 de mayo de 2001, p. 5
(6) El Financiero, 16 de octubre de 2001, p. 24
(7) Zamarripa, Roberto, Los entretelones, en Reforma, 16 de octubre de 2001.
(8) Cfr., entre otros, la columna de Raúl Trejo Delarbre, Sociedad y poder, en La Crónica, 25 de octubre de 2001, p. 7 y el artículo de Raúl Cremoux, Veleidad presidencial, en El Universal, Sección Editorial y Opinión, 19 de octubre de 2001, p. 28
(9) El Financiero, 8 de noviembre de 2001, p. 28
(10) El Financiero, 26 de octubre de 2001, p. 28
(11) El Financiero, 29 de octubre de 2001, p. 58
(12) Alemán, Ricardo, columna Itinerario Político, El Universal, Primera Sección, 16 de octubre de 2001.
(13) Expansión, 27 de junio-11 de julio de 2001, p. 14
(14) Columna Tiempo de Negocios, Reforma, Negocios, 27 de noviembre de 2001.
(15) Milenio Diario de Monterrey, 15 de febrero de 2001, p. 29
(16) El Financiero del 5 de septiembre de 2001, p. 20, y del 22 de octubre de 2001, p. 57.
(17) El Financiero, 12 de diciembre de 2001, p. 30
(18) El Financiero, 11 de enero de 2001, p. 19
(19) Aguilar, Alberto, columna Nombres, Nombres y Nombres, Reforma, Negocios, 12 de marzo de 2001, p. 3 y Aranda Pedroza, Enrique, columna Indicador Financiero, El Universal, Finanzas, 2 de mayo de 2001, p. 6
(20) Villegas Cárdenas, Claudia, columna Activos y Pasivos, en El Financiero, 30 de noviembre de 2001, p. 36.
(21) El Norte, Gente, 15 de mayo de 2001, p. 5
(22) Milenio Diario de Monterrey, 24 de febrero de 2001, p. 34
(23) Reforma, Negocios, 30 de octubrede 2001, p. 3.
(24) El Financiero, 20 de agosto de 2001, p. 50.
(25) Cfr., entre otras notas, las de Reforma, Gente, 8 de marzo de 2001, p. 10; La Crónica, Espectáculos, 11 de marzo de 2001, p. 2 y El Universal, Nación, 9 de marzo de 2001, p. 11.
(26) Cfr. Meléndez Preciado, Jorge, columna Botica, El Financiero, 5 de noviembre de 2001, p. 84, así como las notas de El Universal, sección La Nación, 31 de octubre de 2001, p. 19
(27) Reforma, Gente, 19 de enero de 2001, p. 21 y Poniatowska, Elena, Inesperada ofensa de Radio Centro a María Victoria Llamas, en La Jornada, 6 de febrero de 2001, p. 45.
(28) Véanse sus columnas Botica del 5 de febrero de 2001, p. 48 y del 17 de diciembre de 2001, p. 98 en El Financiero.
(29) Reforma, Gente, 1 de abril de 2001, p. 20 y del 8 de abril de 2001, p. 22.
(30) Reforma, Gente, 29 de junio de 2001, p. 20
(31) Segura, Claudia, columna En el Aire, Reforma, Primera Fila, 8 de junio de 2001, p. 46. En el caso de la XELA, su ahora exdirectora, María del Rayo Monteagudo, ya había advertido sobre la situación de crisis económica de la emisora: teníamos muchos patrocinadores porque los dueños contrataban directamente. Pero llegaron las agencias de publicidad o fueron muriendo los propietarios de los comercios que antes nos apoyaban y los hijos ya no escuchan música clásica. Y a pesar de que diseñaron estrategias para captar mayor público y anunciantes, la tarea no había sido sencilla: Si la XELA sobrevive es porque el Grupo Imagen está formado por tres estaciones. De ser nada más nosotros sería imposible. En menos de tres meses, sin embargo, todo cambió. Cfr. el reportaje de José Nava, Música clásica, sólo en tres de 60 estaciones radiofónicas, publicado en El Financiero, 9 de octubre de 2001, p. 52.
(32) Milenio Diario de Monterrey, Suplemento ¡Hey!, 19 de julio 2001, pp. 6-7.
(33) Comunicados de prensa de la ARVM.
(34) Cfr., entre otros artículos, la entrevista al entonces presidente de la CIRT, Joaquín Vargas, en El Financiero, 1 de octubre de 2001.
(35) Por cierto que no todos los radiodifusores estaban convencidos de la presión que preparaba la dirigencia de la CIRT a la SCT. Al respecto es interesante el contenido de las columnas de Claudia Villegas, Activos y Pasivos, en El Financiero, 4 de diciembre de 2001, p. 28 y de Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y Nombres, en Reforma, Negocios, 30 de noviembre de 2001, p. 3.
(36) El Financiero, 28 de noviembre de 2001, p. 38.
(37) Reforma, Negocios, 30 de noviembre de 2001, p. 18.
(38) El Financiero, 21 de diciembre 2001, p. 24
(39) Tomado del discurso pronunciado por Joaquín Vargas Guajardo el 6 de marzo de 2001.
(40) Véase su columna Plaza Pública, en El Norte, Nacional, 27 de febrero de 2001, p. 4.
(41) Véase su artículo Consejo de Autorregulación de la CIRT, en Proceso 1269, 25 de febrero de 2001, p. 57
(42) La Jornada, 26 de marzo de 2001, p. 41.
(43) El Financiero, 3 de octubre de 2001, p. 28.
(44) El Financiero, 7 de agosto de 2001, p. 28.
(45) La Jornada, Cultura, 19 de julio de 2001, p. 4.
(46) El Financiero, 11 de diciembre de 2001, p. 32.
(47) La Jornada, La Capital, 1 de marzo de 2001, p. 39.
(48) Véase el artículo de Fernando Mejía Barquera, 105.7 FM: ¿del IMER o del gobierno del DF?, en Milenio Diario, 17 de agosto de 2001.
(49) El Financiero, 13 de septiembre de 2001, p. 49.
(50) Reforma, Cultura, 13 de junio de 2001, p. 3
(51) Reporte de la Agencia Informativa Pulsar, de la AMARC.
(52) Cfr. el artículo de quien esto escribe, Sistema DARS en la frontera común, Radio World América Latina, 5 de diciembre de 2001, p. 4.

D.R.