Make your own free website on Tripod.com
Historias de la radio mexicana

HOME

La radio en el 2000
La radio en el 2001
La radio en el 2002
80 años de radio mexicana
Nace Radio Transcontinental de América
Programas relevantes
Radio Universidad Autónoma de BC
PRÓXIMOS TEXTOS
La radio en el 2000

La sintonía de la radio en el 2000

bienal1.jpg

Publicado en Revista Mexicana de Comunicación N° 68, marzo-abril de 2001

Por Gabriel Sosa Plata

El 2000 fue, en muchos aspectos, un año muy positivo para la radio comercial. La importante derrama de recursos, producida por las campañas políticas, el surgimiento de nuevas emisoras, el refrendo de varias decenas de estaciones en el país lo cual tranquiliza a fuertes empresarios de la industria-, las alianzas entre diferentes grupos de radiodifusión y los polémicos cambios de conductores de noticiarios que generaron expectación entre radioescuchas, fueron hechos que contribuyeron a que la radio retomara una mayor relevancia social, económica y política si lo comparamos con lo sucedido en años anteriores. De igual forma, los radiodifusores pusieron en la mesa de discusión el controvertido tema del denominado tiempo fiscal del 12.5 por ciento que las estaciones de radio y televisión deben otorgar al Estado y sentaron las bases para revisar con el gobierno de Vicente Fox los alcances del decreto de su creación en 1969. También hubo avances legales significativos para la implantación en México de alguno de los sistemas existentes de radio digital, mientras continúa la aletargada evaluación de las normas existentes en Europa, Canadá y Estados Unidos.

En el caso de la radio estatal, educativa y universitaria, la situación fue igualmente buena en términos generales. La realización de la Tercera Bienal Latinoamericana de Radio y del Primer Simposium Internacional de la Radio Cultural, la aparición de una nueva estación de FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en la Ciudad de México, el otorgamiento de más permisos para operar emisoras en el norte del país, el cambio del mismo IMER a la Secretaría de Educación Pública, así como la llegada de nuevos directores a Radio Educación y Radio UNAM, son signos positivos de una radio que desde hace años lucha por mantenerse como una alternativa de entretenimiento, difusión de la cultura e información frente a la avasalladora presencia de las radiodifusoras comerciales. Los retos, sin embargo, siguen siendo en esencia los mismos: creación de organismos autónomos y representativos para la operación de los medios del Estado, más capacitación a su personal, mejores salarios, mayor infraestructura y sobre todo una mayor conciencia sobre la relevancia social de esta radio, en un marco económico, el neoliberal, adverso.

IMPORTANTES INGRESOS

Datos preliminares precisan que la publicidad política en radio durante el 2000 superaría los 200 millones de pesos, lo cual, a todas luces, fue muy benéfico para la industria de la radiodifusión. Los empresarios de la industria han comprobado una vez más que las noticias sobre las contiendas electorales son un buen negocio y de ahí el interés de seguir trabajando con la información política bajo una imagen de pluralidad y apertura. "Las campañas políticas proporcionan un periodo de solvencia a las radiodifusoras gracias a las inversiones publicitarias, temporales pero fuertes; ayudan a repuntar después de otras épocas no tan fructíferas en lo económico", dijo el director general de Radio Noticias 14.40, Carlos García Gallegos.(1)

La derrama económica fue, sin embargo, inequitativa. Debido a la preferencia por el sonido de la banda de FM, la fragmentación de audiencias ante la aparición de más emisoras, la incorporación de nuevas tecnologías de entretenimiento e información y la falta de creatividad e innovación en los contenidos, una vez más quedó de manifiesto que las estaciones de AM son cada vez menos escuchadas y en consecuencia menos favorecidas por los anunciantes. Según la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México (ARVM), el 70 por ciento de la inversión publicitaria en radio se destina a las estaciones de FM ante la caída de radioescuchas de las emisoras de AM.(2) Al respecto, el director de Televisa Radio, Eugenio Bernal, dijo en septiembre que la situación de las AM es particularmente grave en diversas partes de la República Mexicana. "Posiblemente las estaciones de las grandes ciudades se defiendan más: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, pero en otras entidades hay emisoras que prácticamente están subsidiadas porque quizá el dueño tenga una en FM y esto le permite mantener la de AM", aseguró el directivo.(3)

LAS ALIANZAS CONCRETADAS Y LAS FRUSTRADAS

La situación de las emisoras de AM, así como la necesidad de fortalecer las finanzas de las radiodifusoras privadas, es lo que llevó a diversos grupos a buscar, como en años anteriores, alianzas con otras empresas, tendencia que quedó claramente expresada por el presidente de Grupo Medcom, Clemente Serna Alvear: "El que no está en una asociación de ese tipo tiene una fuerte amenaza comercial. No es lo mismo negociar desde una plataforma que dispone de una gran cantidad de radiodifusoras que pertenecen a un grupo importante de medios, que conseguir publicidad como empresa independiente".(4)

Particularmente espectacular y polémica fue la pretendida fusión que Televisa, a través de su empresa Radiópolis, quiso realizar en un principio con Grupo Radio Centro (GRC) y, ante la falta de acuerdos, después intentaría con Grupo Acir. Cientos de planas en los periódicos se ocuparon del tema durante el 2000.

Como se sabe, a principios de mayo del año pasado, Televisa dio a conocer su intención de comprar las exitosas estaciones de GRC, ubicadas en la capital del país.(5) Sin embargo, la posible transacción tuvo inconvenientes desde los primeros acercamientos. Tan es así que la Comisión Federal de Competencia (CFC), aún sin recibir la notificación oficial de las negociaciones, había objetado la probable operación por el número de estaciones y el mercado de la publicidad involucrados. Mientras que GRC cuenta con 13 estaciones, de las cuales 11 están localizadas en el D.F., Radiópolis, de Televisa, posee siete, lo que crearía un grupo con 18 estaciones de las 59 existentes en el mercado de la Ciudad de México. No sólo eso: al unirse, 10 de dichas emisoras tendrían los primeros lugares del rating o audiencia, lo que traería como probable consecuencia la fijación de tarifas a los anunciantes y una fuerza que condenaría a la marginilidad al resto de las estaciones de radio capitalinas. Por ello es que la CFC incluso sugirió a Televisa desprenderse de algunas de sus estaciones para poder comprar Radio Centro.(6)

En las negociaciones también estuvo involucrado el conocido conductor, José Gutiérrez Vivó, titular del noticiario Monitor, quien a través de su empresa Infored vende sus programas noticiosos a GRC generando el 35 por ciento de los ingresos totales de esta última empresa. Versiones periodísticas aseguraron que sería el mismo Gutiérrez Vivó el que hizo fracasar la alianza, toda vez que él tenía derecho de preferencia en la compra de Radio Red AM y FM, de acuerdo con el contrato que Adrián Aguirre y Clemente Serna firmaron en 1998.(7) El encabezado de The Wall Street Journal fue contundente: "Un locutor de radio impide que Televisa domine el mercado de las ondas en México".(8) Otras fuentes dijeron que la condición impuesta a GRC por la CFC de vender algunas estaciones fue determinante en la fallida operación.(9) Ambas empresas emitieron comunicados por separado para dar a conocer que no pudieron ponerse de acuerdo en los montos ni en las condiciones de los contratos propuestos. El fracaso de las negociaciones fue tomado con pesimismo por el mercado bursátil el 9 de agosto, lo mismo en México que en Nueva York, donde las acciones de Televisa y GRC se fueron a la baja.(10)

Aún sin digerir el fracaso de la alianza, Televisa buscó una nueva alternativa y 40 días después, el 18 de septiembre, anunciaba con bombo y platillo que la había alcanzado con Grupo Acir, de Francisco Ibarra y Clear Channel Communications. El contrato originalmente pactado consistió en la adquisición, por parte de Televisa, del 27.82 por ciento del capital de Grupo Acir, en un precio de 110 millones de dólares, a través de una operación de compra-venta a socios de dicho consorcio. Luego el propósito sería integrar ambas empresas para crear el Grupo Acir-Radiópolis, cuyas acciones pertenecerían con un 50.01 por ciento a Televisa, el 24.99 por ciento a la familia Ibarra (dueña de Acir) y 24.99 por ciento a Clear Channel Communications, socios de Grupo Acir desde 1997.(11) Sin embargo, todo fracasó. Más diferencias que satisfacciones generó el anuncio, sobre todo entre grupos de radiodifusión pequeños encabezados por Edilberto Huesca Perrotín, director general asociado del Núcleo Radio Mil (NRM). La postura de los radiodifusores inconformes fue tan abierta que el 15 de noviembre publicaron una carta abierta en los principales diarios del país, en la que manifestaron que la probable fusión violaría la legislación en materia de monopolios y prácticas monopólicas. Con la alianza, argumentaron, se hubiera creado un conglomerado de 116 estaciones 99 de ACIR y 17 de Televisa- a las que se sumarían 61 afiliadas distribuidas en la República Mexicana. Y la concentración del mercado se pudo haber realizado en diversas plazas, pero sobre todo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y San Luis Potosí.(12) Fue así como el 4 de diciembre, la CFC rechazó la intención de fusionar ambas empresas. "Televisa domina en televisión y dominaría también en el sector de radio", dijo el portavoz del organismo, Manuel Sandoval, a tres días de que la CFC publicara un desplegado en el que acusó a Televisa de realizar una campaña difamatoria y de desprestigio contra el organismo, sobre todo en el caso de la separación de Cintra.(13) Televisa dijo que iría a los tribunales para impugnar la decisión de la CFC.(14) Además de tensar las relaciones en un sector que tradicionalmente ha sido muy unido, la pretendida fusión trajo la salida de algunos conductores de Grupo Acir, tal como veremos más adelante.

Al no fructificar la alianza con Televisa, GRC tuvo por su parte otros acercamientos para concretar una alianza estratégica. Columnistas especializados en negocios aseguraron que una de ellas fue Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la cual adquirió en la BMV un 15 por ciento de las acciones del grupo radiofónico. Sin embargo, CIE negó que se encuentre en negociaciones con la empresa de la familia Aguirre.(15) Otras personas al parecer interesadas en llegar a un arreglo con GRC son Alejandro Burillo y Miguel Alemán Magnani, además de compañías de Estados Unidos y Europa, cuyos nombres no han sido revelados.(16)

Otra alianza, aprovechando sobre todo el contexto de las campañas políticas, fue la conformada en febrero por Grupo Siete de Comunicación con Radiorama y Radiocima para cubrir, con 50 emisoras, 22 estados del país con 46 millones de habitantes. La denominada Cadena Nacional de Noticias tiene como base la estación Radio Noticias 14-40 y su programación está conformada por los noticiarios Antena Radio (realizados por el IMER), La Noticia y Usted y Reporte 14-40, que son cápsulas informativas que se transmiten cada hora.(17)

Ese mismo mes, y también con el objetivo de recibir beneficios económicos adicionales por la competencia política, el grupo MVS Comunicaciones anunció la creación de la agencia MVS Noticias, encargada de proveer información para sus negocios en radio y televisión, así como para otros medios en el país y el extranjero. Para convertirla en una agencia mundial, MVS Noticias estableció alianzas estratégicas con Bloomberg, Associated Press y Radio Francia Internacional.(18) Un acercamiento similar, pero con la BBC de Londres, lo realizó el periodista Ricardo Rocha, quien a través de su noticiario Detrás de la Noticia transmite desde febrero del 2000 un resumen de noticias generado por el consorcio inglés.(19) Por su parte, la cadena RASA hizo en marzo una alianza con la empresa Intélite, con el fin de transmitir en las estaciones del grupo de la familia Laris cápsulas noticiosas con análisis profundo, cuyo concepto fue denominado Dos mil voces: inteligencia radiofónica.(20)

Menos difundido por la prensa fue el acuerdo logrado, en el mes de octubre, entre Mass Comunicaciones y MVS Radio para la comercialización en conjunto de sus estaciones y una inversión de 150 mil dólares para la actualización de su equipo. Mediante esta alianza, las estaciones La Naranjera y la Mejor, pertenecientes a Mass Comunicaciones, se integran a los esquemas de comercialización de MVS Radio para ofrecer así paquetes más atractivos para los anunciantes. Actualmente La Naranjera y La Mejor transmiten desde el municipio de Montemorelos, cubriendo la región noreste del país, incluyendo Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de San Luis Potosí.(21)

Con el propósito de acrecentar su cobertura sin necesidad de realizar alianzas o fusiones, diversos grupos radiofónicos desarrollaron el año pasado otro tipo de acciones. Fue el caso de Radio 13 (1290 khz.) que aumentó su potencia de 10 mil a 20 mil watts, en noviembre. Para enero del 2001 la estación funcionaría, según se dio a conocer, en los niveles de los 50 mil watts de potencia.(22)

Para los grupos y emisoras de radio el balance, como ya dijimos, fue en general positivo, pero hubo -como en toda regla- excepciones. El Grupo Imagen, resultado de las radiodifusoras que fundó el ya fallecido abogado José Luis Fernández Soto, enfrenta desde hace tres años un litigio promovido por su hija María Elena Fernández Herrera contra su hermano José Luis Fernández Herrera, a quien acusa de un control ilegal de la compañía y de no darle los dividendos que le corresponden como administrador de la empresa familiar. Tal situación es la que hizo fracasar la alianza que el Grupo Imagen intentó hacer con MVS Radio desde 1997. De cualquier manera, José Luis Fernández Herrera, aún en contra de la voluntad de su hermana, llegó a un acuerdo con la empresa de Pedro Ferriz de Con para que éste se integrara como accionista de la empresa. El asunto continúa en los tribunales.(23)

A su vez, Ondas del Lago, cuya propiedad se le atribuye a la periodista y ex candidata del Partido Democracia Social a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Tere Vale, es otra más de las estaciones que se ha dicho enfrenta dificultades, pero éstas de carácter económico. Según el periodista Nino Canún, la emisora se vende por la cantidad de tres millones de dólares, mientras continúa tal como veremos más adelante- el cambio de su programación.(24)

NUEVOS NEGOCIOS Y CAMBIOS DE FORMATO

Y a la par de las alianzas y fusiones, los radiodifusores continuaron desarrollando durante el 2000 diversas estrategias que les permitieran aumentar las audiencias de sus estaciones y meterse de lleno en otros nichos de negocios en la industria del entretenimiento. Destaca el anuncio de la incursión de Organización Radio Fórmula en el negocio de la televisión, con el lanzamiento de tres canales que serían distribuidos en los sistemas de televisión por cable. El vicepresidente de ORF, Horacio Rubio, dijo que el denominado proyecto Telefórmula es una oportunidad para la compañía porque es un medio que complementará la actividad del negocio radiofónico.(25)

Otros grupos prefirieron modificar el formato de algunas de sus estaciones para aumentar sus audiencias e ingresos. El primero en hacerlo fue el NRM, que a raíz de la alianza establecida en 1999 con MVS Radio, desapareció el 1 de febrero a la que fue considerada la única estación con música vernácula en la banda de FM, Morena FM 89.7, para adoptar el formato de la juvenil FM Globo, la cual a su vez dejó su frecuencia 104.9 Mhz. a EXA-FM, cuyo propósito es ofrecer contenidos para los jóvenes.(26)

Empero, la sorpresiva salida del aire de Morena FM no fue del agrado de muchos, sobre todo de compositores e intérpretes de la canción ranchera, quienes a través de un desplegado manifestaron su deseo de que el formato de la emisora fuera reintegrado a su frecuencia. Entre los firmantes del escrito estaban Juan Gabriel, Angélica María, Antonio Aguilar, Manolo Muñoz, Queta Jiménez La Prieta Linda, Rubén Fuentes, la Sonora Santanera, Vicente Fernández y muchos más. El NRM por supuesto no atendió su petición.(27)

Por su parte, a raíz de su transformación de periodista a empresario de la radiodifusión, José Gutiérrez Vivó, a través de Infored, modificó el cambio de formato de las dos estaciones que, a raíz de los contratos signados en diciembre de 1998 con GRC, le serían cedidas al connotado conductor. Las emisoras Radio Variedades (1320 khz.) y La Consentida (1560 khz.) fueron transformadas el 4 de noviembre en Track 13-20 y La Banda 15-60, una vez que la SCT autorizó, en medio de ciertas suspicacias y después de casi un año y medio, su traspaso en el mes de abril. Entrevistado por El Financiero, Gutiérrez Vivó dijo que el convertirse en radiodifusor no lo hizo ni mejor ni peor: "seguiré siendo un informador como lo he sido desde hace 30 años".(28)

Gutiérrez Vivó fue también noticia con el estreno de las nuevas instalaciones de su empresa Infored. La inauguración corrió a cargo del propio presidente Ernesto Zedillo, quien reconoció la gran recuperación que ha tenido la radio en México. Las instalaciones ubicadas en San Jerónimo Lídice han sido descritas como las más modernas y funcionales de la industria de la radio en América Latina. Constan de tres pisos con cabinas de producción, salas de atención de llamadas telefónicas del público, de orientación del tránsito vía teléfono celular, sala de redacción, así como las cabinas de conducción de noticiarios.(29)

La que también cerró el año con cambios fue Ondas del Lago (690 khz.), estación que dejó atrás su programación hablada para dar paso a una radio preponderantemente musical. De esta manera salieron del aire programas como Radiometría, el cual se había convertido en referencia obligada para quienes querían conocer las últimas novedades en la radio de la Ciudad de México.(30)

LOS QUE SE MUDARON Y LOS QUE LLEGARON

Junto con las modificaciones de formatos vino un incesante cambio de conductores como una muestra de la intensa actividad, sobre todo en el ámbito de las noticias y los deportes, que se está desarrollando en la radio.

Uno de los casos más sonados fue, como se dijo anteriormente, la salida en octubre de José Ramón Fernández y su programa Los Protagonistas de Grupo ACIR, luego de enterarse de la fusión de la empresa de la familia Ibarra con Televisa.(31) En medio de fuertes especulaciones publicadas por la prensa, el también conductor de TV Azteca llegó, luego de arduas negociaciones, a un arreglo con Infored de José Gutiérrez Vivó para transmitir su exitoso programa en Radio Red AM y FM, así como para realizar con su equipo los segmentos de deportes en los noticiarios Monitor. El que se quedó como gerente de Noticias en Grupo Acir fue Francisco Javier González, lo que fracturó al equipo de Los Protagonistas.(32) Por la misma situación, salió de Grupo ACIR Víctor Trujillo con sus programas El Mañanero y El Arrimón. Al respecto, el director de producción, programación y noticias del grupo, Romeo Herrera Hernández, dijo que la empresa tomó la decisión de no transmitir más los programas de Trujillo, "porque desde que se anunció la fusión con Televisa, él dijo que se retiraría".(33)

Los que también estrenaron espacio para su noticiario, el 17 de enero, fue el equipo encabezado por Pedro Ferriz de Con, luego de asociarse con el Grupo Imagen. Al hacerlo, Pulsar 90.5 dejó su frecuencia a la nueva estación Imagen, cuyo programa estrella es precisamente el noticiario Imagen Informativa, conducido en sus tres emisiones diarias por el mismo Ferriz de Con, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. En enero de este año el Grupo Imagen formalizó una alianza con la emisora regiomontana Stereo 7 para transformarla en Imagen 107.7, con el mismo formato de la estación de la Ciudad de México.(34) Como se recordará, Ferriz de Con salió de MVS Radio en diciembre de 1999 al negársele la posibilidad de ser socio del grupo radiofónico de la familia Vargas.(35)

Al quedarse sin conductores ni equipo técnico, MVS Noticias tuvo que reorganizar sus espacios informativos y mediante una fuerte campaña publicitaria, incluso calificada de petulante, llevó a la conducción del noticiario Informativo MVS, en sus emisiones matutina y vespertina, a Raúl Peimbert, ex conductor de Telemundo, y a Jorge Fernández Menéndez, respectivamente, el 21 de febrero; posteriormente, el 22 de mayo, se integró en el equipo Guillermo Ortega Ruiz, quien se hizo cargo de la emisión nocturna al sustituir a Claudia Olguín.(36) El noticiario se continúa transmitiendo a través de la estación Stereo Rey (102.5 de FM) y estaciones de la República Mexicana.

Los que también se juntaron nuevamente y cambiaron de estación fueron Héctor Lechuga y Chucho Salinas, quienes en octubre comenzaron a conducir su ya veterano programa Cotorreando la Noticia, en Radio Noticias 14-40, con la participación de Héctor Kiev (Tacho) y Marco Antonio Flota. Antes de su incorporación a esta estación, Lechuga, Kiev y Flota trabajaban para ORF y Salinas para Monitor de Infored.(37) Por su parte, el comentarista político Leonardo Curzio fue designado, en febrero, jefe de noticias de Enfoque, que se transmite a través de dos estaciones del NRM: Radio Mil (1000 khz.) y Stereo Cien (100.1 Mhz.).(38)

En la lucha por la publicidad, también hubo acuerdos interesantes como el alcanzado por periódico El Economista y Grupo Acir para transmitir, conjuntamente, el programa Mesa de Redacción por la emisora Radio Acir (XEL-AM en los 1260 khz) de la Ciudad de México. El programa comenzó a transmitirse el 26 de octubre en un horario de 17 a 18 horas.(39) A su vez, el programa Entorno, de Eduardo Torreblanca Jacques, dejó de transmitirse por Stereo Rey y en enero le dio cabida Radio Trece (1290 khz.).(40)

Otra conductora que pasó a otra estación fue Fernanda Familiar, quien molesta por el cambio de FM Globo, salió del aire después de conducir por más de cuatro años el programa Fernanda, una línea de encuentro. Su enojo, ampliamente difundido por la prensa, pronto pasaría al incorporarse la conductora a la estación Imagen 90.5 con su consultorio sentimental y de salud intitulado ¡Qué tal, Fernanda!.(41)

En materia de eventos, un hecho por demás significativo para la radio comercial fue el aniversario número 70 de la XEW La Voz de la América Latina desde México. Para celebrar la fecha, Televisa Radio llevó a cabo en octubre un concierto en el Teatro Metropólitan, en el que participaron intérpretes como Ana Gabriel, Emmanuel, Angélica María, Aída Cuevas, Guadalupe Pineda y Carlos Cuevas, además de rendirse un homenaje a diversos compositores.(42) Como parte de los festejos por el aniversario, la XEW comenzó el 5 de junio la transmisión de la radionovela La Herencia, con la cual, según sus realizadores, se pretende rescatar este género en México.(43)

Menos importante, pero también emotivo para muchos cuarentones y cincuentones fue el primer aniversario, en su nueva etapa, de La Pantera 590, celebrado en el Salón 21 y que tuvo como plato fuerte al rockero Javier Bátiz.(44)

En materia de publicidad radiofónica, la Asociación de Radiodifusores del Valle de México realizó el 23 de marzo del 2000 su Décimo Premio a la Creatividad en Radio, en el que para elegir a los ganadores hizo una preselección de 800 anuncios radiofónicos de los 4 mil transmitidos en 1999 en las 52 emisoras integrantes de dicha Asociación.(45)

EL POLÉMICO TEMA DE LAS CONCESIONES

El intenso proceso electoral que vivimos durante el 2000 y la llegada de un nuevo partido político al poder, el PAN, colocó en la agenda nacional algunos temas que desde hace décadas han sido delicados y polémicos en la relación Estado-medios de comunicación: el uso del denominado tiempo fiscal del 12.5 por ciento que los radiodiofusores deben pagar, en especie, al Estado, así como los procedimientos para el otorgamiento y refrendo de concesiones.

La discusión del 12.5 por ciento se generó durante la parte más intensa de las campañas políticas y fue provocada por los mismos radiodifusores, quienes no estaban transmitiendo los mensajes sobre capacitación de ciudadanos como funcionarios de casilla, tal como los había solicitado el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de la Secretaría de Gobernación. El reclamo de los consejeros electorales no se hizo esperar y en abril acusaron a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la misma Segob, a la CIRT, a Televisa y a Televisión Azteca de vetar los spots del organismo electoral.(46) A través de un desplegado, la CIRT respondió que es "incongruente que el IFE, siendo un organismo autónomo, pretenda utilizar los tiempos fiscales que corresponden exclusivamente al Ejecutivo Federal" y anunció que con tal de no interferir en el proceso electoral difundirían nuevamente los mensajes de promoción del voto, pero no lo harían como parte del 12.5 por ciento, sino como cortesía suya. También dieron a conocer que, una vez concluidas las elecciones, retomarían el tema e irían a los tribunales porque, consideran, su posición es justa, razonable y legítima.(47) Sobre el tema, Ernesto Villanueva escribió: "No será sencillo para la CIRT obtener sus pretensiones ante el órgano jurisdiccional por múltiples razones, entre ellas por una interpretación sistemática y finalista de la Ley Federal de Radio y Televisión, entre cuyas obligaciones a los radiodifusores se establece el fortalecer las convicciones democráticas de los mexicanos".(48)

Después del incidente, los radiodifusores más fuertes del país se reunieron en Los Pinos con el presidente Ernesto Zedillo. Durante la reunión y como una muestra de su compromiso por la democracia en México, fue dado a conocer un documento en el que la CIRT hace recomendaciones a sus afiliados una semana antes de las elecciones. Entre estas sugerencias estuvo el no abrir los teléfonos al público del 28 de junio al 4 de julio para evitar llamadas de carácter proselitista, el día de la elección comenzar los programas especiales a las 18:00 horas y que de esa hora a las 20:00 horas se divulgaran los resultados del DF, Morelos y Guanajuato. También se pidió que no se concedieran entrevistas ni pronunciamientos de triunfo o fraude, en tanto no se conocieran datos oficiales.(49) El documento del organismo empresarial reforzó las sugerencias para un manejo más transparente y equitativo de la información política durante las compañas entregado por el IFE a la propia CIRT el 15 de diciembre de 1999, pero que sin embargo no fueron cumplidas, al menos en el Distrito Federal, según los monitoreos realizados por el organismo electoral. De acuerdo con el IFE, del 19 de enero al 6 de mayo del 2000, los noticiarios radiofónicos de la Ciudad de México dedicaron al PRI un 32.9 por ciento del tiempo medido, a la Alianza por el Cambio el 28.7 por ciento y a la Alianza por México el 19.5 por ciento.(50)

El ambiente político electoral y los mismos trabajos de la Reforma del Estado impulsada por Vicente Fox trajeron también la vieja demanda de actualizar la Ley Federal de Radio y Televisión y acabar con la discrecionalidad en el procedimiento de otorgamiento de concesiones y permisos de medios electrónicos. El PAN y el PRD, a través de varios de sus diputados y senadores de la Legislatura saliente, fueron insistentes en el tema y así fue retomado por la prensa. En respuesta a esos planteamientos, durante la XLII Semana Nacional de Radio y Televisión, Adrián Vargas Guajardo, en representación de su hermano Joaquín, presidente de la CIRT, dijo que su gremio está de acuerdo en acotar las facultades del presidente en el otorgamiento de concesiones. Sin embargo, dijo, "estamos en desacuerdo de que esa facultad se traslade a un grupo determinado sin haber establecido con absoluta claridad los propósitos y alcances, sus respectivos controles". Los industriales, afirmó, "tenemos mucho que aportar, por lo que no concebimos la reforma sin tomar en cuenta nuestras opiniones".(51) Y tal es su interés en participar en las discusiones que lograron que el expresidente de la CIRT y presidente de Grupo Siete, Francisco Javier Sánchez-Campuzano, ganara, junto con otros radiodifusores, algunas curules en la Cámara de Diputados, apoyados por el PRI. Sánchez Campuzano declaró: "¿Por qué voy a ir como diputado? Porque quiero hablar. Mi primera cuestión: tratar la Ley Federal de Radio y Televisión. ¡Claro que sí!".(52)

Las diferencias de opinión, sin embargo, no fueron obstáculo para que como en años anteriores fueran refrendadas varias decenas de concesiones. En febrero, el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Silberstein, dijo que en el 2000 serían renovadas entre 40 y 50 concesiones, mediante un proceso claro y ordenado. También informó que durante la administración de Ernesto Zedillo y hasta finales de 1999, la SCT refrendó 180 concesiones de radio y televisión, de las aproximadamente mil 600 que hay en toda la República Mexicana.(53)

Y mientras se refrendaba concesiones, la SCT continuaba también con su programa de lanzamiento de convocatorias para el otorgamiento de nuevas concesiones. El 10 de abril, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación sus convocatorias para obtener la concesión de 39 emisoras de FM, ubicadas en diferente estados de la República Mexicana y cuyos ganadores no han sido dados a conocer.

El polémico asunto de las concesiones reflejó una vez más la necesidad de ampliar los espacios para que otros sectores de la sociedad se expresen en los medios de comunicación. En Oaxaca, integrantes del Consejo Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, han mantenido emisiones ilegales en la frecuencia 102.9 mhz. de FM para manifestar que esperan vuelva la revolución y de esta manera se cumplan sus demandas sociales y políticas.(54) En la Ciudad de México, la estación Ke-Huelga, del Consejo General de Huelga de la UNAM, realizó como parte de su movimiento transmisiones a través de la frecuencia 102.9 mhz. de FM. La emisora es parte de la denominada Red Universitaria de Contrainformación y Comunicación Alternativa.(55) Por su parte, tianguistas, taxistas y comerciantes en pequeño, pertenecientes a cuatro agrupaciones políticas reconocidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, acordaron juntar 24 mil pesos mensuales para adquirir pequeños espacios en la radio, con el fin de promover la cultura política, perfeccionar el sistema de partidos y contribuir a vida democrática del país.(56)

LA RADIO CULTURAL, ESTATAL Y EDUCATIVA

De la llamada otra radio, la no comercial, hubo también noticias importantes. En medio de fuertes especulaciones, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanzó al aire una nueva estación de radio en la Ciudad de México, con la cual quedaron ocupadas todas las frecuencias disponibles en la zona. El 15 de febrero nació Horizonte 108 (107.9 mhz.), misma que, según el director de Noticias, Miguel Angel Carrera, no requirió de una fuerte inversión, pero sí de la ampliación del presupuesto para echarla a andar. La programación de la estación permisionada es 40 por ciento musical (instrumental, new age, grandes bandas, etc.) y el resto de radio hablada.(57) La aparición de la emisora provocó, sin embargo, el disgusto sobre todo de GRC, cuyos ingenieros consideran que afecta las transmisiones de su emisora La Z, ubicada en los 107.3 mhz., esto es, a tan sólo 60 megahertz de los 80 que marcan las normas técnicas para el adecuado funcionamiento entre una y otra estación.

Con el nacimiento de Horizonte 108, el número de emisoras del IMER pasó a 20 (12 de AM, 7 de AM y una de onda corta), las cuales dejaron de estar adscritas a la Secretaría de Gobernación para pasar a formar parte de la SEP, en lo que fue considerado un cambio muy importante en el control de los medios públicos con la llegada de Vicente Fox a la presidencia. Desafortunadamente, algunos analistas consideran que el cambio ha sido hasta ahora sólo administrativo, pues el gobierno foxista no ha dado a conocer un proyecto específico sobre las radiodifusoras del Estado, y ello quedó demostrado con la reducción del presupuesto del IMER al pasar de casi 89 millones en el 2000 a 84 para el 2001.(58)

Con mejor estrella, Radio Educación logró no sólo un presupuesto mayor al que tuvo en relación con el año 2000, sino también terminó el año con nueva dirección acorde al perfil que reclamaron los trabajadores, simpatizantes, personas e instituciones de la cultura relacionadas con la emisora. En diciembre, Lidia Camacho asumió la dirección general de Radio Educación, junto un equipo reconocido en el medio: Carmen Limón, en la dirección de producción; así como Enrique Velasco Ugalde, Eduardo Cruz y Benjamín Rocha en las subdirecciones de Producción, de Información y de Planeación, respectivamente.

El reto de la nueva dirección de Radio Educación es continuar con las gestiones necesarias para que los resultados del Tercer Foro El 1060 al 2000 se hagan realidad, tal como estuvieron pugnando las autoridades salientes y trabajadores de la emisora durante el año que recién terminó con los representantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y con el equipo de transición en el área de la cultural del entonces presidente electo Vicente Fox. Entre las principales propuestas generadas en el Foro está el modificar la Ley Federal de Radio y Televisión para que Radio Educación, al igual que las demás emisoras permisionadas del país, tengan nuevas opciones de financiamiento para la producción de programas, mayor presupuesto y mejores salarios para los trabajadores.(59)

Lidia Camacho tuvo también un papel relevante en la radio cultural al encabezar, por tercera ocasión, los trabajos de la Bienal Latinoamericana de Radio que se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo. La Bienal fue organizada, como en años anteriores, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación y la Universidad del Claustro, y el apoyo de diversas instituciones, empresas y organismos nacionales y extranjeras, entre ellas Radio Francia Internacional y Revista Mexicana de Comunicación. En el concurso participaron en total 268 producciones, de las cuales 234 provinieron de México y 34 de otros países latinoamericanos, incluido España. Al tiempo de desarrollarse el concurso, la Bienal contó con eventos paralelos, entre ellos la realización de seis cursos-talleres de capacitación radiofónica, un ciclo de teleconferencias y el Segundo Encuentro Internacional de Profesores y Capacitadores Radiofónicos. De las actividades artísticas, destacó la exposición de arte acústico europeo Oír es Ver, un proyecto del artista austriaco Gue Schmidt, así como el performance El medio es la noticia, presentado por Iris Disse, David Honner, Jorge Reyes, Dayha Gerda, Juan Pablo Castro, Adrian Steinsleger, Andrés Campos, Pavel Escareño y Francisco Nucamendi. Por último, la Tercera Bienal trajo consigo un ingrediente adicional: el Concurso Interuniversitario de Producción Radiofónica en vivo, que fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, Radioactivo 98.5, Radio Educación, WRadical y Tascam.

Por su parte, Radio UNAM también estrenó director, pero debido a problemas hacia el interior de la emisora. Francisco Prieto hizo una revisión de la carta programática y decidió sacar del aire 20 programas con el fin de mejorar los contenidos de la estación. Esto generó airadas protestas de los productores afectados, quienes catalogaron la decisión como un atentado a la libertad de expresión.(60) Ante la polémica, las autoridades de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, de la cual depende la radiodifusora, presionaron al director general para no llevar a cabo los cambios; fue entonces que Prieto prefirió renunciar. En su lugar fue nombrado Fernando Escalante Sobrino, quien ya había sido director general de la estación entre 1991 y 1992, así como subdirector en dos periodos: 1990 a 1991 y de 1985 a 1987.(61) En sus primeras declaraciones, Escalante anunció la creación de un consejo de evaluación para que la carga de renovar la programación de la estación no recaiga sobre una sola persona.(62)

En otros estados de la República, la radio permisionada fue objeto de análisis, modificaciones y buenas noticias. En Sonora, por ejemplo, la SCT entregó en marzo al gobierno del estado y a la Universidad de Sonora, los permisos para regularizar, instalar y operar 90 estaciones de radio y televisión. Con la entrega de los permisos crece la infraestructura de radio y televisión del gobierno sonorense, al adicionarse 62 nuevas emisoras y regularizarse 21. Con ello, según la SCT, se beneficia así alrededor de un millón y medio de radioescuchas y televidentes potenciales, lo que equivale al 74 por ciento de la población sonorense. Dentro del paquete fueron incluidas 6 nuevas emisoras de radio que serán operadas por la Universidad de Sonora, con lo cual se fortalece la difusión de programas con alto nivel académico, de acuerdo con el entonces titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán.(63)

Meses antes, en Tijuana, Víctor Díaz Romo, también obtuvo el permiso para instalar y operar una nueva estación de radio en la frecuencia 90.7 de FM. Según la SCT, esta emisora es particularmente importante si se considera la saturación y, por ende, escasez de frecuencias de radio en la zona Tijuana-San Diego.(64)

Mientras tanto, en Nuevo León, el gobierno estatal analiza la posibilidad de fusionar la radio y la televisión estatal, como originalmente iniciaron sus operaciones, para optimizar sus recursos. El jefe de la oficina del gobernador, Carlos Domínguez Ahedo, dijo que se hará una reflexión en torno de Radio Nuevo León y reorientarla para seguir ofreciendo un buen servicio a la sociedad, junto con la televisión estatal.(65)

Menos suerte tuvo la radio en Hidalgo y en general la radio indigenista, donde dos de las cuatro estaciones bilingües que existen en la entidad no funcionan desde hace seis meses, lo que afecta a miles de indígenas y campesinos que tienen en la radio su único medio de comunicación. Radio Tlanchinol y Radio Mezquital están fuera del aire por problemas, según se dice, económicos.(66)

Parte de lo mencionado, la problemática general y el futuro de la radio cultural fue abordado durante el Simpósium Internacional de la Radio Cultural, realizado en Acapulco del 29 de septiembre al 1 de octubre. La organización del evento corrió a cargo de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, con el apoyo del estado de Guerrero, y en él se dieron cita más de dos mil estudiantes de comunicación y periodismo de 25 Universidades del país. Durante el Simpósium se dijo que un gobierno digno de llamarse democrático no puede desprenderse de su obligación de financiar la radio de servicio público, ya que es un derecho de la sociedad tener a su disposición programas educativos y culturales que le permitan desarrollar sus conocimientos generales. La Red está conformada por 96 estaciones de radio y 115 canales de televisión, y cuenta con 31 sistemas asociados de radio y televisión con una audiencia aproximada de 47 millones de mexicanos.(67)

Finalmente destacamos en este ámbito de la cultura, el significativo aniversario de la XELA La Estación de la Buena Música que, el 31 de julio, llegó a sus primeros 60 años de vida. La emisora, propiedad del Grupo Imagen, celebró la fecha con un concierto realizado en el Palacio de Bellas Artes, en el que participaron la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro y la Camerata de la Fuerza Aérea Mexicana y la Banda de Música del Ejército, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.(68)

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En materia tecnológica destacó de sobremanera la publicación en el Diario Oficial de la Federación de diversos acuerdos emitidos por la SCT relativos a la transición a la era digital de la radio. Aunque en México todavía no existe consenso sobre el sistema de radiodifusión sonora digital que se debe adoptar, el gobierno ha trabajado de manera conjunta con los radiodifusores para sentar las bases legales ante la llegada de las nuevas tecnologías. El 20 de julio de 1999 fue publicado el acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión, que trajo la creación oficial del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, conformado por tres representantes de la SCT y tres de la CIRT. Meses después, el 27 de marzo del 2000, fue publicado el acuerdo mediante el cual se reservó el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico para realizar trabajos de investigación y desarrollo, relacionados con la introducción de la radiodifusión digital. El 3 de octubre también fue dado a conocer el acuerdo con el que se establecen obligaciones para los actuales concesionarios y permisionarios de radio y televisión, en el que en términos generales se modifican los títulos de concesión asignados a la radiodifusión para implantar, obligatoriamente, la o las tecnologías que haya elegido la SCT y llevar a cabo todas las acciones en los plazos, términos y condiciones que esta dependencia gubernamental determine. Finalmente, destaca el acuerdo firmado entre Estados Unidos y México relativo a la compartición de frecuencias en la banda S para el servicio de digital directa por satélite, más conocido por sus siglas en inglés, DARS, en ambos lados de la frontera, cuyo fin es evitar interferencias en el país vecino y fundamentalmente para proteger los mercados de cada territorio, con lo cual queda anulada la posibilidad para que el servicio que opere en un país pueda ser ofrecido en la nación vecina. El documento fue firmado el 26 de julio del año pasado y fue ratificado por el Senado el pasado mes de diciembre.(69)

En este recuento no podíamos dejar de mencionar la realización del Primer Foro de Investigadores de la Radio, en el marco de los 50 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio (AMICIR) y contó con la participación de personalidades del ambiente académico y político, entre ellos los investigadores Delia Crovi, Vicente Castellanos y Uriel Caballero; el senador del PAN, Javier Corral Jurado; la consejera del Instituto Federal Electoral, Jacqueline Peschard; el director de INRA, Luis Mercader y la representante de IBOPE en México, Felisa García. La conferencia magistral fue presentada por la vicepresidenta de AMCIR y reconocida colega, Alma Rosa Alva de la Selva. Durante el Foro se habló, entre otros temas, de la necesidad de hacer estudios más amplios sobre los hábitos de consumo de la radio en las diferentes regiones del país, desarrollar nuevas propuestas de formatos radiofónicos, hacer análisis cuantitativos y cualitativos a fin de que los jóvenes y los niños no se alejen de la radio y no dejar de lado la investigación histórica de este medio de comunicación, a fin de que no se pierda parte de la riqueza cultural del México contemporáneo.

Por último, un hecho curioso y dos malas noticias. El primero: las ráfagas de viento que derribaron el 9 de marzo la antena principal del NRM y que dejó por algunas horas fuera del aire a sus tres emisoras de AM: Radio Mil, Radio Sinfonola y La Pantera; el servicio de las estaciones se restableció de manera parcial el sábado 11 y totalmente el 26 de marzo. Los hechos tristes: la muerte de Luis Cáceres, connotado locutor, quien a sus 88 años había acumulado un sin fin de experiencias en el campo profesional de la comunicación radiofónica, y de nuestra querida amiga Eloísa Quero, quien mucho contribuyó al engrandecimiento de Radio Educación en los últimos años.

NOTAS

(1) Díaz Robles, David, La radio está encendida, en Adcebra N° 98, abril de 2000, p. 54
(2) Cacho López, Yalín, AM, pilar de la radio, muere por obsolecencia, en El Financiero, 13 de noviembre de 2000, p. 1 y 3.
(3) Cano, Araceli, Ronda el fantasma de la quiebra a estaciones de AM, en El Financiero, 27 de septiembre de 2000, p. 24.
(4) Cacho López, Yalín, Grandes grupos a la conquista del cuadrante, en El Financiero, 14 de noviembre de 2000, p. 28.
(5) González, Hugo, Televisa negocia compra de Grupo Radio Centro, en El Financiero, 9 de mayo de 2000, p. 40.
(6) Osterroth, María, Sugieren vender estaciones, en El Norte, Negocios, 28 de julio de 2000, p. 2.
(7) Celis Estrada, Darío, Rescindirían el contrato, en columna Corporativo, El Financiero, 12 de mayo de 2000, p. 32.
(8) The Wall Street Journal Interactivo, 9 de agosto de 2000.
(9) Aguilar, Roberto, Previeron empresas obstáculos que dificultarían la operacióin, en Reforma, Negocios, 9 de agosto de 2000, p. 1, y Televisa se quedará sin Grupo Radio Centro, en El Universal, Finanzas, 9 de agosto de 2000, p. 1..
(10) García, Cynthia, Auditorías a Radio Centro ahuyentan a Grupo Televisa, en Diario de Monterrey, 10 de agosto de 2000, p. 30 y Palma Gutiérrez, Margarita, Castigan inversionistas frustrado matrimonio Televisa-Radio Centro, en El Financiero, 10 de agosto de 2000, p. 20.
(11) Guzmán, Ilyana, Devora Televisa a Grupo Acir, en El Financiero, 19 de septiembre de 2000, p. 22.
(12) Cacho, Yalín, Fusión Grupo Acir-Radiópolis, otra vuelta de tuerca al liberalismo monopólico, en El Financiero, 9 de octubre de 2000, p. 52.
(13) Muñoz, Araceli, No más copncentración excesiva de medios, en Milenio Diario de Monterrey, 6 de diciembre de 2000, p. 28.
(14) Mejía , Angelina, Televisa pide a la CFC no proteger la ineficiencia del Núcleo Radio Mil, en La Crónica, 11 de diciembre de 2000, primera plana.
(15) Cfr. La columna de Alberto Aguilar: Nombres, Nombres y Nombres, El Norte, Negocios, 7 de septiembre de 2000, p. 5 y Ojeda, Adriana, Desmiente CIE negociación con Radio Centro, en El Universal, Finanzas, 7 de septiembre de 2000, p. 7.
(16) Varela, Rogelio, Nueve quieren Rcentro, en columna Corporativo, El Financiero, 15 de noviembre de 2000, p. 28.
(17) Cfr. Vega, Carlos, Crean Cadena Nacional de Noticias, en Reforma, Gente, 25 de febrero de 2000, p. 4; Cacho, Yalín, Nueva cadena noticiosa, en El Financiero, 13 de marzo de 2000, p. 44 y DOlvera, Claudia, Cadena Nacional de Noticias, en Reforma, Primera Fila, 3 de marzo de 2000, p. 2.
(18) Cacho, Yalín, Crea MVS su propia agencia de noticias, en El Financiero, 18 de febrero de 2000, p. 23.
(19) Rocha formaliza convenio con la BBC de Londres, en El Financiero, 27 de enero de 2000, p. 33.
(20) Mendoza González, Jessica, Inicia RASA nuevo proyecto informativo; se une a Intélite, en El Universal, Espectáculos, 4 de marzo de 2000, p. 10.
(21) Pactan radiodifusoras, en El Norte, Negocios, 2 de octubre de 2000, p. 12.
(22) Torreblanca Jacques, Eduardo, columna Líderes y Negocios, en El Universal, Finanzas, 27 de octubre de 2000, p. 4.
(23) Villegas Cárdenas, Claudia, columna Activos y Pasivos, en El Financiero, 9 de enero de 2001, p. 20 y Darío Celis, columna Corporativo, en El Financiero, 27 de enero de 2000, p. 30.
(24) Canún, Nino, columna Pero, ¿y usted, qué opina?, en El Universal, 28 de octubre de 2000, p. 21.
(25) Cacho, Yalín, Radio Fórmula, a la conquista de nuevos mercados, en El Financiero, 24 de enero de 2000.
(26) Huerta, César, Adiós a Morena FM, en Reforma, Gente, 29 de enero de 2000 y Empieza Exa FM nuevo ciclo de entretenimiento, en Reforma, Gente, 4 de junio de 2000, p. 12.
(27) Inserción publicada en Reforma, Gente, 13 de febrero de 2000, p. 13.
(28) Villegas, Claudia, Al fin autoriza la SCT dos concesiones a Gutiérrez Vivó, en El Financiero, 7 de abril de 2000, p. 23
(29) Arvizu, Juan, Destaca EZ labor de la radio en la construcción de la democracia, en El Universal; Millán, Daniel, Inaugura Zedillo el nuevo Infored, en Reforma, Gente, p. 12 y Vargas Rosa Elvira, Inauguró el Presidente las nuevas instalaciones de Infored, en La Jornada, p. 20, todas publicadas el 7 de junio de 2000.
(30) DOlvera, Claudia, Sin Ondas del Lago, en columna En el Aire, Reforma, Primera Fila, 4 de agosto de 2000, p. 2.
(31) Cfr. Entre otros, Carreño, Dalila, Confirma salida de ACIR, en Reforma, Gente, 5 de octubre de 2000, p. 1; Cabrera, Omar, Lo queremos mucho.- Ibarra, en Reforma, Gente, 4 de octubre de 2000, p. 1
(32) Véase el reportaje publicado por Mauricio Mejía, Francisco Javier González vs. José Ramón Fernández, en Proceso, 19 de noviembre de 2000, pp. 90-93.
(33) Cabrera, Omar, Trujillo sale de ACIR, en Reforma, Gente, 27 de octubre de 2000, p. 1 y Víctor Trujillo dejó Radio Acir; Brozo ya no se echará El Mañanero, en La Crónica, 27 de octubre de 2000, p. 17-B.
(34) Rosas, Héctor, Tendrá Stereo 7 nueva imagen, en El Norte, Gente, 30 de diciembre de 2000, p. 13.
(35) Vega, Carlos, Televisa lo llama, en Reforma, Gente, 18 de enero de 2000, p. 1.
(36) Morales, Felipe, Pronto, Memo Ortega regresará a televisión, en El Universal, Espectáculos, 19 de mayo de 2000, p. 1 y Palma, Margarita, MVS llama refuerzos para enfrentar la guerra del rating, en El Financiero, 19 de mayo de 2000, p. 20.
(37) DOlvera, Claudia, columna En El Aire, Reforma, Primera Fila, 20 de octubre de 2000, p. 40.
(38) DOlvera, Claudia, columna En el Aire, Reforma, Primera Fila, 11 de octubre de 2000, p. 2.
(39) Trejo, Adrián, columna Engrane, en El Economista, 26 de octubre de 2000, p. 48.
(40) Torreblanca Jacques, Edaurdo, columna Líderes y Negocios, en El Universal, Finanzas, 24 de enero de 2000, p. 4.
(41) Morales, Felipe, Volveré: Fernanda Familiar, en El Universal, Espectáculos, 28 de enero de 2000, p. 4 y Busca Fernanda Familar una radio inteligente, en Reforma, Gente, 16 de mayo de 2000.
(42) Cabrera, Omar, Celebran grandes a la W, en Reforma, Gente, 5 de octubre de 2000, p. 11 y Morales, Emilio, Celebró la XEW 70 años; recuerdan a compositores, en El Universal, Espectáculos, 5 de octubre de 2000, p. E.
(43) Mendoza de Lira, Alejandra, Celebrará XEW 70 años de la radio en México, en El Universal, Espectáculos, 31 de mayo de 2000, p. 1 y Whaley, Jaime, Rescatará la XEW a la radionovela, en La Jornada, 31 de mayo de 2000, p. 22.
(44) Zúñiga, Juan Antonio y Arturo Cruz Bárcenas, Javier Bátiz: aquí estoy, todavía existo, en La Jornada, En Medio, 7 de octubre de 2000, p. 7-A.
(45) Premian a la mejor publicidad en radio, en El Universal, Nuestro Mundo, 4 de abril de 2000, p. G-3.
(46) González, Víctor, Radio y televisión boicotean la publicidad del IFE: Consejeros, en El Financiero, 13 de abril de 2000, p. 48.
(47) Cfr. Los siguientes documentos: Delgado, Alvaro, Daños irreparables al proceso electoral por la guerra de spots entre el IFE y la CIRT, en Proceso 1226, 30 de abril de 2000, pp. 32-35; Trejo Delarbre, Raúl, columna Sociedad y Poder en La Crónica, 18 de abril de 2000, p. 5 y desplegado de la CIRT, publicado en El Financiero, 27 de abril de 2000, p. 29
(48) Villanueva, Ernesto, Tiempos oficiales y elecciones, en Proceso 1225, 23 de abril de 2000, pp. 50-51.
(49) Aguilar, Alberto, columna Nombres, Nombres y Nombres, en El Norte, Negocios, 27 de junio de 2000, p. 5.
(50) Llanos, Raúl, Sondeo del IFE revela que la radio le da mayor difusión al PRI en el DF, en La Jornada, 4 de junio de 2000, p. 3.
(51) Prensa: garantiza Vicente Fox la plena libertad de expresión, en El Heraldo de México, 7 de octubre de 2000, primera plana.
(52) Entrevista realizada por Alavro Delgado, en Legislar o no en comunicación, de nuevo a debate, en Proceso 1244, 3 de septiembre de 2000, pp. 34-37.
(53) Cacho, Yalín, Descarta SCT línea para otorgar concesiones de radio y televisión, en El Financiero, 1 de febrero de 2000, p. 18.
(54) Avendaño, Olga Rosario, Mantiene organización indígena en Oaxaca emisiones ilegales en la radio, en La Crónica, 21 de noviembre de 2000, p. 15.
(55) Martínez, Alberto, Reactivan la estación del CGH, en Reforma, Ciudad, 17 de mayo de 2000, p. 68 y Eldirtch, Palmer, La voz del movimiento estudiantil, en La Jornada, suplemento Masiosare, 2 de abril de 2000, p. 12.
(56) Ramírez, Bertha Teresa, Las asociaciones políticas difundirán mensajes en radio, en La Jornada, 3 de marzo de 2000, p. 65.
(57) Cacho, Yalín, Grupo IMER se la juega con Horizonte 108, en El Financiero, 16 de marzo de 2000, p. 27.
(58) Mejía Barquera, Fernando, Autonomía e identidad, en Milenio Diario, 18 de noviembre de 2000, p. 36 y García, Carmen, El IMER, de Gobernación a la SEP, en El Financiero, 2 de enero de 2001, p. 50.
(59) Comunicado de Prensa de Radio Educación del 14 de noviembre de 2000 y Paul, Carlos, Radio Educación requiere de nuevas formas de financiamiento, en La Jornada, Cultura, 15 de noviembre de 2000, p. 3.
(60) Desaparecen de Radio UNAM 20 programas, en El Universal, Cultura, 2 de octubre de 2000, p. 3 Haw, Dora Luz, Saca del aire Radio UNAM 20 programas, en Reforma, Cultura, 2 de octubre de 2000, p. C.
(61) Dirigirá Radio UNAM Escalante Sobrino, en Reforma, Cultura, 6 de octubre de 2000, p. 3 y Jiménez, Arturo, Radio UNAM desiste de cancelar 20 programas, en La Jornada, Cultura, 3 de octubre de 2000, p. 3.
(62) Bertrán, Antonio, Formarán consejo de evaluación en Radio UNAM, en Reforma, Cultura, 7 de octubre de 2000, p. 2.
(63) El titular de la SCT entregó permisos para regularizar, instalar y operar 90 estaciones de radio y TV, Comunicado de Prensa de la SCT número 047/1, 7 de marzo de 2000.
(64) La SCT otorga un permiso para instalar y operar una estación cultural en Tijuana, B.C., Comunicado de Prensa de la SCT número 17, 25 de enero de 2000.
(65) De la Fuente, Daniel, Analizarán el futuro de la radio estatal, en El Norte, 5 de octubre de 2000, p. 2.
(66) Sin recursos la radio bilingüe de Hidalgo, en El Día, 28 de noviembre de 2000, p. 15.
(67) Cfr. Acapulco: sede del Simposium Internacional de Radio Cultural, en El Financiero, 22 de septiembre de 2000, p. 53; García, Carmen, La radio de servicio público es un derecho de la sociedad, en El Financiero, 2 de octubre de 2000, p. 88 y de la misma reportera, Urgen radiodifusoras independientes del gobierno, en El Financiero, 6 de octubre de 2000, p. 54.
(68) Maceda, Elda, A 60 años, XELA sigue en pie a pesar de la incultura, en El Universal, Cultura, 3 de agosto de 2000, p. 4
(69) Para mayor información sobre la situación actual de las nuevas tecnologías en radio, consúltense los artículos de quien esto escribe: Se firma tratado sobre DAB satelital, en Radio World, 11 de octubre de 2000, p. 1; Modifican títulos de concesión y Radio directa por satélite en México, en Radio World, 6 de diciembre de 2000, pp. 1 y 8, así como Radio para el siglo XXI, en Milenio Diario, 26 de enero de 2001, p. 40.

D.R.