Historias de la radio mexicana

HOME

La radio en el 2000
La radio en el 2001
La radio en el 2002
80 años de radio mexicana
Nace Radio Transcontinental de América
Programas relevantes
Radio Universidad Autónoma de BC
PRÓXIMOS TEXTOS
Nace Radio Transcontinental de América

Nueva estación surca el cuadrante mexicano

La Latino

Publicado en "El Financiero"
Suplemento Dígito Cero N° 44, 14 de abril de 1998.

Por Gabriel Sosa Plata

Una nueva estación radiodifusora, de cobertura mundial, nació en la Ciudad de México: Radio Transcontinental de América, el pasado mes de marzo.

Con cabinas de producción ubicadas en el piso 37 de la Torre Latinoamericana y transmisor instalado en el cerro del Ajusco, la emisora concesionada a Roberto Nájera Martínez se aúna a las escasas seis estaciones de onda corta que funcionan todavía en México.

Según su director administrativo y de ventas, Arturo Avila, la XERTA-OC pretende convertirse en un espacio para la difusión de la música, los valores históricos y culturales de México, así como para promover a las empresas y productos del país en diversas regiones del mundo.

"Es necesario apoyar a la industria cien por ciento mexicana", dijo Avila, "y por ello, independientemente de los programas que para ese fin serán creados, hemos comenzado a tener acercamientos con algunos empresarios a fin de que utilicen a la estación como un buen recurso de publicidad".

El atractivo de la estación consiste en que tiene una cobertura mundial -a pesar de transmitir sólo con mil watts de potencia-, utiliza tres idiomas (inglés, francés y español), está al aire las 24 horas del día y sus tarifas "son aún muy bajas en comparación con otros medios de difusión".

"Estamos muy entusiasmados por el proyecto", dijo Ávila, y "pensamos que vamos a tener éxito ya que si bien la onda corta no es muy explotada en nuestro país, sí lo es en infinidad de países en el mundo entero y con un auditorio potencial de 500 millones de radioescuchas".

Aunque la estación tiene siete frecuencias concesionadas, sólo está transmitiendo en los 4,800 khz de la banda de 60 metros, pero el propósito, según Ávila, es utilizar las demás conforme crezcan.

UN RESPIRO

Para algunos especialistas del tema de la radio de onda corta, como Julián Santiago Díez de Bonilla, es positivo el surgimiento de la XERTA porque le dan un respiro a la radio de onda, tan desatendida en México.

"Estamos muy atrasados en el uso de este medio en México, a diferencia de lo que sucede en países como España, Inglaterra, Holanda, Alemania o Canadá", dijo el ex conductor de Radio Educación.

A la fecha, según Díez, sólo siete emisoras de onda corta están al aire (incluida la XERTA) tal como vemos en el recuadro adjunto. Esto significa que existen en la República Mexicana bandas de frecuencias subutilizadas para estas transmisiones.

En efecto, en su investigación "El espectro radioeléctrico: radio y televisión", Patricia Mendoza Villalba asegura que México y los demás miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pueden explotar la onda corta en nueve bandas de frecuencias si se toman en consideración las últimas asignaciones hechas en la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones de 1992.

Dichas bandas son: de 5950 a 6200 khz, de 9400 a 9900, de 11600 a 12100, de 13570 a 13870, de 15100 a 15800, de 17480 a 17900, de 18900 a 19020, de 21450 a 21850 y de 25670 a 26100 khz.

De éstas, según Mendoza, sólo los segmentos que van de 5950 a 6200 y de 25670 a 26100 khz son exclusivos para el servicio de radiodifusión de onda corta; las demás pueden ser compartidas con otros servicios, por ejemplo, la radiotelegrafía.

Así, existen infinidad de frecuencias que podían ser explotadas no sólo por particulares, sino también por organizaciones no gubernamentales, Universidades y hasta por los partidos políticos, pero existe poco conocimiento sobre el tema, así como una indiferencia del gobierno por esta radio a la que se le considera anticuada.

"La onda corta es como el patito feo de la radiodifusión y creo que eso debe cambiar", dijo Díez de Bonilla. "Por ejemplo, en el IMER tienen casi en al abandono a Radio México Internacional y eso es lamentable".

"Hay que ver lo que está sucediendo en España o en el Inglaterra, donde la onda corta juega un papel estratégico para la difusión de los información y valores culturales de estos países; pero sin embargo hay quienes piensan que la radio de onda corta es una tecnología vieja u obsoleta", agregó el especialista.

Díez afirmó que la radio de onda corta tiene un futuro alentador, debido a que grupos como la BBC de Londres ya llevan a cabo transmisiones internacionales digitales, lo cual los coloca por arriba de otras tecnologías.

Finalmente, y con el ánimo de incentivar el uso de la onda corta en México, Díez informó que del 31 de julio al 2 de agosto, los clubes diexistas llevarán a cabo su Cuarto Encuentro Internacional en Tehuacán, Puebla, donde se abordarán temas como el futuro de este medio, la elaboración de informes de recepción, el cuidado del medio ambiente a través de la onda corta, entre otros.

D.R.