Historias de la radio mexicana

HOME

La radio en el 2000
La radio en el 2001
La radio en el 2002
80 años de radio mexicana
Nace Radio Transcontinental de América
Programas relevantes
Radio Universidad Autónoma de BC
PRÓXIMOS TEXTOS
Radio Universidad Autónoma de BC

Cumple 25 años radio universitaria

Logo aniversario

Publicado en Radio World, 10 de octubre de 2001

Por Gabriel Sosa Plata

Mexicali, Baja California. Una de las emisoras culturales más antiguas del país y la única radiodifusora de su tipo en esta calurosa ciudad fronteriza, pegada a Calexico, cumplió 25 años el pasado mes de abril.

A diferencia de otras estaciones, Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no celebró su aniversario con regalos o festivales masivos. Sus directivos prefirieron la realización de un concurso estudiantil para elegir el logotipo representativo del cuarto siglo de la emisora, programas especiales y un foro de análisis sobre la radio universitaria.

En el foro denominado "Cómo nos ven, cómo nos oyen", llevado a cabo el 25 de abril, participaron profesores y estudiantes de la Universidad, quienes hicieron aportaciones para vincular más su trabajo académico con la radio e incentivar una mayor participación de los jóvenes en este medio de comunicación.

"Hubo una autocrítica importante de nuestra labor, algunos elogios, pero también propuestas para fortalecer nuestra programación con contenidos que sirvan de apoyo en la labor docente y que a la vez den un mejor servicio a la sociedad en temas como el medio ambiente, la agricultura, el derecho o la arquitectura", dijo Martha Adriana Márquez, directora de Radio Universidad.

SU CRECIMIENTO

Radio Universidad fue la primera estación cultural de Baja California. Salió al aire el 8 de abril de 1976 con la transmisión de la Quinta Sinfonía de Beethoven, entonces sólo escuchada algunos kilómetros a la redonda por la baja potencia de la emisora: tan sólo 250 watts.

Su baja cobertura no representó, sin embargo, una falta de estímulo al trabajo de la radiodifusora. Por el contrario, "se luchó por mejorar la programación, aumentar la potencia de la estación y obtener más frecuencias que nos permitieran ampliar nuestros servicios en una zona que, por razones naturales, está más expuesta a radiodifusoras estadounidenses que mexicanas", dijo Márquez.

Es así como la labor de la XHBA-FM, ubicada en los 104.1 Mhz, fue reforzada en febrero de 1987 con la apertura, en la ciudad de Ensenada, de la XHUAC-FM, en los 95.5 Mhz. Trece años después, en febrero de 2000, fue inaugurada en Tijuana la XEUT-AM, en los 1630 Khz.

Con las tres estaciones se crea, dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria, a cargo de Gabriel Estrella Valenzuela, el Sistema Universitario de Radio de la UABC, cuya prioridad, según se establece en sus documentos básicos, es hacer una radio universitaria que contribuya a la educación, promueva la cultura universal, nacional y regional, cree opinión e informe de los acontecimientos nacionales e internacionales relevantes para la sociedad.

Actualmente Radio Universidad, en Mexicali, cuenta con autorización para transmitir con 100 mil watts de potencia, lo que le permite tener un radio de cobertura de 54 kilómetros y llegar así a ciudades como San Luis Río Colorado, Valle Imperial, Iuma, entre otras. Está al aire de las 6 de la mañana a las 12 de la noche, con un transmisor Broadcast Electronics FM 30T, respaldado por uno de marca Harris, dijo Alvaro Borboa, técnico responsable del Sistema.

En Ensenada, el horario de transmisión es de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Ahí utilizan un transmisor Continental de origen chileno, cuya potencia es de tres mil watts.

Y en Tijuana, la señal también está al aire de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con una potencia durante el día de 10 mil watts y durante la noche de mil watts. Su transmisor es un Nautel XL12, con un alcance de 80 kilómetros a la redonda, lo que le permite cubrir todo Baja California y diversas ciudades del sur de California, Estados Unidos.

Un hecho interesante es que la emisora de Tijuana opera en banda ampliada. "Son pocas las emisoras en México que funcionan en este segmento", dijo Borboa.

"Pero a nosotros no nos quedaba otra alternativa, debido a que el espectro ya está saturado en esa ciudad", explicó Borboa. "El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad hizo una encuesta para conocer si era factible que ahí nos escucharan y resultó favorable, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tuvo objeción en otorgarnos la frecuencia".

RESCATE DE LA CULTURA

Con casi 123 horas de transmisión a la semana y 29 trabajadores de planta, Radio Universidad busca a través de su programación tener un equilibrio entre la música y los programas hablados. Actualmente, la música ocupa el 70 por ciento de los contenidos y los programas hablados el 30 por ciento restante, dijo Sara Rodríguez, programadora de la estación.

Entre los programas hablados se encuentran los noticiarios, "La Universidad en el campo", "Arquitectura al Aire", "En consulta" (temas de salud), "Estás en tu derecho", "Ciencia al día", "Los valores en la Universidad", así como los infantiles "Mundo pequeño", "Cuentos para contar" y "De tin marín".

En materia musical la oferta es rica: música latinoamerica (10 por ciento), formal o clásica (37 por ciento), jazz (10 por ciento), rock en sus diversas variantes (9 por ciento) y variada (instrumental, temas de películas, etc. 8 por ciento).

Asimismo, dijo Rodríguez Ruíz-Esparza, se cuenta con el servicio informativo Antena Radio, que produce el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), una radionovela de Radio Educación (de la Ciudad de México) y los programas internacionales de Radio Nacional de España, Radio Nederland y la BBC de Londres.

Hasta ahora, las estaciones de Tijuana y Ensenada repiten en un porcentaje importante las transmisiones generadas de su emisora hermana de Mexicali, sin embargo, se está trabajando en programas propios para cada radiodifusora, debido a que las necesidades de información varían de una región a otra, dijo Martha Adriana Márquez.

Así, por ejemplo, en Tijuana (industriosa y multicultural ciudad del norte de México) se produce el programa de temas económicos "En pocas palabras", "Computación interactiva" y "Expresiones del rock", mientras que en Ensenada (una bella ciudad turística pegada al Oceáno Pacífico) recientemente se lanzó al aire los programas "Mar abierto" y "Polvo de estrellas" (ecológico).

"Nuestra idea es tener una mayor interacción entre la comunidad universitaria dispersada en la entidad y en ello nuestras tres estaciones jugarán un papel fundamental", dijo Márquez. "Esto lo lograremos a través de más enlaces en vivo de conferencias, foros o entrevistas, intercambio de programación y campañas más amplias que contribuyan a generar mayor participación de los estudiantes y académicos".

También ya se está trabajando en la nueva página en Internet del Sistema con el fin de transmitir en tiempo real la señal de Radio Universidad (de Mexicali) y tener un más amplio mecanismo de interacción con la comunidad universitaria y, en general, con todos sus radioescuchas. "Queremos que nos conozcan en el mundo, pues Baja California y sus universitarios tenemos mucho que aportar", concluyó Márquez.

D.R.

LA RADIO CULTURAL EN MÉXICO

Por Gabriel Sosa Plata

Ciudad de México. A pesar de que en este país el modelo comercial es por diversas causas políticas y económicas el que impera en los medios de comunicación, la radio cultural y educativa ha logrado convertirse en una opción muy valiosa dentro de la apabullante oferta de información y entretenimiento mediático.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México había en 1999, 1369 estaciones de radio, de las cuales sólo 223 operan en su carácter de permisionarias, es decir, sin fines de lucro.

Este pequeño número de emisoras culturales se explica a que en los últimos años la SCT sólo ha otorgado permisos para operar estaciones de radio en casos excepcionales, ante su política de impulsar, preponderantemente, la inversión privada en los medios electrónicos y las telecomunicaciones.

Este grupo de radiodifusoras permisionadas aumentó durante al 2000, con la regularización y operación de nuevas emisoras, sobre todo ubicadas en Sonora.

En dicho estado, la SCT entregó en marzo de ese año al gobierno y a la Universidad sonorense, los permisos para regularizar, instalar y operar 90 estaciones de radio y televisión. Con la entrega de los permisos crece la infraestructura de radio y televisión del gobierno estatal, al adicionarse 62 nuevas emisoras y regularizarse 21. Dentro del paquete fueron incluidas 6 nuevas emisoras de radio que serán operadas por la Universidad de Sonora.

Los estados de la República con más estaciones permisionadas son Tamaulipas y Sonora con 19 cada uno, le sigue Oaxaca con 16 y Chiapas con 15. En contraparte las entidades que menos estaciones permisionadas tienen son Colima, Tlaxcala y Zacatecas con una cada una.

LA RADIO PERMISIONADA

Estas emisoras permisionadas son, en su gran mayoría, las actuales radiodifusoras universitarias, estatales, algunas del Estado (IMER) e indigenistas, hoy en día agrupadas en diversas organizaciones como:

La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales (96 estaciones de radio), dependientes de los gobiernos estatales y que transmiten desde 112 ciudades en todo el territorio nacional. Aquí estarían, por ejemplo, Radio y Televisión de Hidalgo, Radio Nuevo León, Sistema Radio Tamaulipas, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, etc.

El Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior, en el cual participan más de 40 emisoras, entre ellas Radio Universidad de Sinaloa, Radio Universidad Autónoma de Chihuahua, Radio UNAM, Radio Universidad de San Luis Potosí, etc.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, cuyas administraciones han instalado radiodifusoras en los institutos de Saltillo, Durango, Tijuana, Celaya y Mérida. Las emisoras de este sistema participan en el mencionado Sistema Nacional de Radioproductoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior, y

El Instituto Nacional Indigenista, actualmente conformado por 24 emisoras y cuyo propósito es atender, en 31 lenguas, a una parte de los más de 10 millones 500 mil indígenas del país, pertenecientes a 56 etnias ubicadas en diferentes sitios de la República Mexicana.

Todas estas radiodifusoras, además de ofrecer algo distinto a sus públicos han logrado sobrevivir como medios de comunicación con un fuerte arraigo local e incluso, en ciertos casos, comunitario.

Sin embargo, pese a esta situación, la presencia de la radio cultural sigue siendo limitada, debido sobre todo a la escasez de recursos.

Tecnologías obsoletas, falta de capacitación y de estímulos a su personal, obstáculos legales para recibir patrocinios o anuncios comerciales y modificación constante de proyectos ante la llegada de nuevos equipos de trabajo con los cambios de administraciones federales y estatales, son los males que aquejan a muchas de estas radiodifusoras.

Con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder y con un Congreso más plural y equilibrado, se prevé se discuta una nueva ley que dé permanencia a las radios culturales mediante subsidios, claramente manejados por un órgano representativo e independiente del gobierno, y la obtención de recursos externos a través de patrocinios. En este año, seguramente habrá noticias al respecto.

D.R.